log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

La Gobernación le agrega valor al Café de Antioquia

- El programa Café de Antioquia participa en la organización del evento formativo y de relacionamiento Café Fina Experiencia.

El programa Café de Antioquia de la Administración Departamental busca realizar actividades para lograr alianzas y generar nuevos mercados e ingresos a los caficultores. Dentro de las acciones propuestas se encuentra la participación en ferias y eventos, como es el caso del foro Café Fina Experiencia.

El evento Café Fina Experiencia inicia hoy 29 de agosto y se extenderá hasta mañana 30 de agosto, en Plaza Mayor. En éste participan expertos nacionales e internacionales y asisten 200 actores de toda la cadena productiva del café.

Éste, también un espacio de relacionamiento entre empresarios, con participación de productores del departamento a través de las cooperativas caficultoras.

El Clúster de Café busca dar respuesta en temas fundamentales en toda la cadena de la actividad cafetera de Antioquia, que permitan mejorar y sofisticar los procesos de producción, transformación y comercialización.

Lo anterior, con el fin de incrementar la competitividad de los actores de la iniciativa en los mercados nacionales e internacionales de alto valor agregado.

La Gobernación de Antioquia es uno de los aliados del Clúster de Café, iniciativa de la Cámara de Comercio de Medellín.

 

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 29 de agosto de 2018
Realizó: Jaime Luis Gutiérrez
Revisó: Daniel Villada González
# 634

109 empresas fueron impactadas por proyecto Fortalecimiento Empresarial para el Sistema Moda

- Inició la etapa de cierre del proyecto Fortalecimiento Empresarial del Sistema Moda, desarrollado por las Secretarías de Productividad y Competitividad y de las Mujeres.

- Conocimiento e innovación fueron los ejes transversales de la intervención.

En Santa Fe de Antioquia, para el Occidente del departamento, iniciaron los eventos de cierre del proyecto Fortalecimiento Empresarial para el Sistema Moda, desarrollado por las Secretarías de Productividad y Competitividad y de las Mujeres y ejecutado por Inexmoda.

El proyecto impactó las subregiones Norte, Occidente, Oriente y Urabá. Participaron un total de 109 unidades productivas, empresas o asociaciones (38 del Oriente, 14 de Occidente, 17 del Norte y 40 del Urabá)

Las categorías de producto fueron: vestuario, joyería y bisutería, vestuario para mascotas, marroquinería y calzado, ropa hogar e insumos y servicios para la confección.

De los participantes, 90 fueron mujeres y 19 hombres, lo que demuestra la prevalencia del género femenino en este sector.

Además de los talleres grupales, 20 empresas recibieron asesoría personalizada en productividad y propuesta de valor.

Con miras a fomentar el acceso a mercados, 10 empresarios obtuvieron stand en la muestra comercial de la feria Colombiamoda 2018, donde concretaron negocios por 7.281 dólares y generaron expectativas de negocios por 19.430 dólares.

Se proyecta que, al terminar 2018, las empresas impactadas generen ventas por más de $16.627 millones, con un incremento del 15% gracias al fortalecimiento que recibieron. Al día de hoy, generan 396 empleos (14 nuevos desde el inicio del proyecto) 179 de los cuales son madres cabeza de hogar.

Información para periodistas: Gerardo Pérez P., teléfono 383 86 44.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 27 de agosto de 2018
Elaboró: Gerardo Pérez P.
Revisó: Jaime Luis Gutiérrez
# 627

Una feria para antojarse de Antioquia

- La Secretaría de Productividad y Competitividad ofertará una muestra representativa de alimentos y bebidas que se procesan en los municipios.

- Más de 70 unidades productivas ofrecerán sus productos en la feria Antójate de Antioquia este miércoles 15 de agosto en la plazoleta de La Alpujarra.

Como parte de las acciones de promoción de la manufactura local y de facilitación del acceso a nuevos mercados para las unidades productivas de los municipios, la Secretaría de Productividad y Competitividad realizará este miércoles 15 de agosto la feria comercial Antójate de Antioquia.

Productores de alimentos y bebidas para llevar o listos para consumir, de diferentes municipios y subregiones de Antioquia, ofertarán sus mercancías entre las 8:00 a. m. y las 5:00 p. m. en un espacio abierto y con fácil acceso para todo público, la plazoleta del Centro Administrativo Departamental.

Embutidos y ahumados, café y sus derivados, productos de panadería y repostería, salsas, aderezos, mermeladas y aromáticas, derivados lácteos, alimentos tradicionales, chocolates, dulces, pulpas, frutos secos y snacks son parte de la oferta de más de 70 productores que comercializarán preparaciones para antojarse de Antioquia, a partir de la tradición y de las nuevas propuestas gastronómicas.

Información para periodistas: Gerardo Pérez P., teléfono 383 86 44.

 

 

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 14 de agosto de 2018
Elaboró: Gerardo Pérez P.
Revisó: Jaime Luis Gutiérrez
# 584

Gobernador en la Noche lleva oferta productiva hoy a Urrao

- La Secretaría de Productividad y Competitividad llevará este martes 31 de julio la política pública el Gobernador en la Noche a Urrao.

- El objetivo de la jornada es interactuar con los diferentes agentes y darles a conocer la oferta que la Secretaría tiene en beneficio del ecosistema productivo local.

Urrao, el Paraíso escondido del Suroeste antioqueño, será sede de la política pública el Gobernador en la Noche, este martes 31 de julio, a cargo de la Secretaría de Productividad y Competitividad de Antioquia.

En su visita a este territorio, el secretario encargado de la dependencia Javier Mauricio García Quiroz, iniciará su jornada de trabajo en las horas de la tarde con una visita a las unidades productivas del municipio.

A las 6:00 p. m. será el acto de instalación del programa y en este mismo escenario se socializarán las diferentes convocatorias que tiene la Secretaría de Productividad en todo el territorio antioqueño: Innovantioquia, Antioquia sabe a Tradición, Feria Comercial Emprende e Invima – Antójate de Antioquia, así como el diseño del producto turístico para este municipio.

En un consejo de Gobierno, las autoridades locales y los representantes de la administración departamental analizarán las necesidades correspondientes al desarrollo económico local.

Urrao es el segundo municipio más grande del departamento de Antioquia. Antiguamente, fue habitado por los indígenas catíos, quienes ofrecieron feroz resistencia a la conquista española.

Se cree que su nombre se debe al cacique Gaspar Urrado, quien tuvo sus dominios en estas tierras.

El poblado fue paso obligado para quienes viajaban entre Antioquia y Chocó, lo que influyó en su dinámica económica. Sus principales renglones económicos son: agricultura, ganadería, minería, extracción de maderas y comercio. Tienen fama sus bellos parajes naturales.

Información para periodistas: Gerardo Pérez P., teléfono 383 86 44.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 31 de julio de 2018
Elaboró: Gerardo Pérez P.
Revisó: Luisa Fernanda Gómez Gallego
# 539

Rendición de cuentas del Secretario de Productividad y Competitividad de Antioquia, Federico Guerra Hoyos

- Gestión e impacto en el ecosistema productivo.

Al terminar su gestión al frente de la Secretaría de Productividad y Competitividad, Federico Guerra Hoyos, entrega un reporte satisfactorio en cuanto a ejecución y acciones desarrolladas en favor del ecosistema productivo del departamento de Antioquia.

Sectores como el turismo, el desarrollo productivo, la ciencia, tecnología e innovación, las relaciones internacionales y los proyectos estratégicos, como el de cafés de Antioquia, fueron el foco de la acción, acorde con los objetivos misionales de la Secretaría y los definidos en el Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande.

El presupuesto de la Secretaría de Productividad y Competitividad en la vigencia 2017 fue de 17.552 millones de pesos. La ejecución fue del 73%. Hay que tener en cuenta que el recaudo del Fondo de Proyectos Productivos – FODES suma al presupuesto más no está disponible para ejecución por estar en proceso de liquidación; además, los recursos del Convenio con la Unión Europea, a pesar de estar incorporados al presupuesto, su ejecución depende de un plan anual acordado. Para la vigencia 2018 el presupuesto es de 10.538 millones y su ejecución va por el 77%.

Los resultados más destacados son los siguientes:

Dirección de Desarrollo Sectorial y Proyectos Productivos

  • Antójate de Antioquia Plan de Inversión: entrega de incentivos hasta por 10 millones de pesos a 35 mypes (28 incentivos en categoría general y 7 para víctimas) destinados al cierre de brechas productivas. Actualmente se alista la apertura de la convocatoria 2018.

  • Antójate de Antioquia – Invima: 22 figuras normativas entregadas a empresas de los municipios, que fabrican alimentos y bebidas, con el fin que los bienes cumplan la normatividad y los requisitos de comercialización. En este momento, la convocatoria 2018 se encuentra en etapa de revisión de documentación y cumplimiento de requisitos. Se Cuenta con una bolsa de recursos de 150 millones para pagar tantos certificados como permitan los recursos.

  • Participación en Ferias y Acceso a Mercados: apoyo institucional a 12 eventos feriales y financiamiento de la participación de 139 empresas o unidades productivas en eventos para el acceso a nuevos mercados.

  • Fortalecimiento del Sistema Moda: 222 empresarios de las subregiones Norte, Occidente, Suroeste y Urabá fortalecidos en aspectos como: visión estratégica, productividad, marca, propuesta de valor, estructuración de portafolio y acceso a mercados. 20 de ellos tuvieron stand comercial en la feria Colombiamoda.

  • Fortalecimiento del Sector Artesanal: 375 artesanos, del Suroeste, Oriente y Occidente de Antioquia, fueron fortalecidos en aspectos sociales, organizativos, técnicos, productivos y de comercialización. En este momento el proyecto para 2018 se encuentra en la etapa de estudios previos.

  • Fortalecimiento de la gastronomía tradicional: actualmente, está abierta la convocatoria Antioquia Sabe a Tradición para empresas que produzcan alimentos o platos tradicionales en las subregiones Occidente, Suroeste y Urabá, las cuales recibirán capacitación en estructura de costos, elaboración y presentación de los productos, aspectos importantes para la comercialización de los platos o productos. Los mejores 10 participarán con todo pagado en la Feria Maridaje.

  • Acompañamiento y capacitación: 1.320 emprendedores, micros y pequeños empresarios con formación para el fortalecimiento de sus negocios.

  • Comisiones Subregionales y Regional de Competitividad: 8 comisiones subregionales instaladas (falta el Valle de Aburrá) y reactivación de la Comisión Regional, con el fin de articular a todo el ecosistema en torno de la identificación de las apuestas productivas pertinentes y de la planeación del desarrollo humano y económico, a partir de intervenciones en educación, formalización y desarrollo empresarial, conectividad, ciencia, tecnología e innovación, infraestructura y relacionamiento.

  • Desarrollo de Proveedores: 60 empresas vinculadas al proyecto piloto de desarrollo de proveedores en los municipios de Puerto Triunfo y Puerto Nare para instalar capacidades administrativas y de oferta de productos y servicios que satisfagan la demanda de las empresas ancla y de los grandes proyectos en la región. Se cuenta con la participación de 8 empresas ancla y cuatro aliados.

  • Fomento del empleo: mediante ruedas de empleabilidad y trabajo articulado con los diferentes actores, se logró superar la meta del plan de desarrollo de generar 50 mil empleos para el cuatrienio. A la fecha se tienen reportados 62.845 empleos generados por el ecosistema.

  • Políticas públicas: aprobada la Política Pública de Economía Social y Solidaria. Establecido por decreto el Consejo para la Promoción y Desarrollo de la Economía Social y Solidaria – Coprodes.

  • Banco de la Gente: adoptada la política pública, mediante Ordenanza. Establecido, mediante decreto, el reglamento operativo del Banco. Instituido por Ordenanza el Fondo Especial Banco de la Gente. Firmado convenio marco con el IDEA para la puesta en marcha del Banco. En este momento se avanza en la construcción los pliegos licitatorios para la escogencia del operador.

Dirección Ciencia, Tecnología e Innovación

  • Fortalecimiento del Sistema Departamental CTeI: intervención de 5 Comités Universidad Empresa Estado – CUEE: Fortalecimiento de los CUEE subregionales de Urabá y Oriente; reactivación de los de Suroeste y Bajo Cauca; creación del de Norte. Actualmente se encuentra el planteamiento el CUEE de Occidente.

  • Desarrollo de capacidades en procesos de CTeI: en 2017 se formaron 73 agentes del Sistema Departamental, como gestores de Ciencia, Tecnología e Innovación y se firmaron 5 acuerdos estratégicos de CTeI, donde los actores se articulan y promueven la CTeI en las subregiones. Se realizaron lineamientos estratégicos e indicadores para cada una de las 5 subregiones.

  • Programa Ondas: 1.200 niños, niñas y adolescentes de 62 municipios de 6 subregiones del departamento beneficiados en 2017. Se conformaron 120 grupos de investigación escolar. En 2018, se consolidaron estos grupos, con el fin de estimular la apropiación social y la generación del conocimiento, como contribución a la formación de la investigación escolar y promoción del desarrollo en habilidades tempranas en CTeI.

  • InnovAntioquia: concurso de innovación, dirigido a jóvenes de instituciones educativas de los grados 9, 10 y 11. En 2017, se apoyaron y fortalecieron 39 propuestas en ciencia, tecnología e innovación y fueron dotadas 18 instituciones de educación media con laboratorios de ciencias naturales y sociales. En este momento, se encuentra abierta la convocatoria 2018 que apoyará 9 propuestas de innovación (una por subregión), presentadas por agentes del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se le entregará a cada una asesoría e incentivos hasta por $40 millones.

  • TIC Empresariales: actualmente, se ejecuta un contrato para la creación de 4 páginas web, con el fin de fortalecer las redes empresariales y contar con herramientas para promover la competitividad del Departamento de Antioquia. Por otra parte, Antójate de Antioquia, contará en la versión 2018 con la categoría de empresas TIC, en la cual se premiarán 6 empresas.

Dirección de Desarrollo Turístico

  • Diseño de producto turístico: 40 municipios recibieron el diseño de su producto turístico de naturaleza, basado en los subproductos de ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural.

  • Macroestrategias de desarrollo turístico: se elaboró documento con las macroestrategias en torno de los 9 polos de desarrollo turístico: se identifican proyectos ancla, ubicación específica, vocaciones y potencialidades en las subregiones. Este documento es insumo para la creación de parques temáticos.

  • Planificación del turismo: 8 planes municipales de desarrollo turístico formulados.

  • Formación sectorial: 1.020 personas capacitadas mediante procesos de formación turística pertinente en las subregiones.

  • Promoción del destino turístico: participación en ferias, fiestas y eventos estratégicos nacionales e internacionales: Vitrina Turística de Anato 2017 y 2018 (Departamento invitado), Rueda de Negocios Negocia Turismo, Congreso Nacional Confetur, Colombia Travel Expo, congreso de turismo “Cultura, Aprendizaje y Sabor Caribe”, Festival Gastronómico Bienmesabe, Foro Turismo Sostenible para el Desarrollo, COMPEHT, Ruta del Desarrollo e Incubatour.

  • Infraestructura para el turismo: gestión y facilitación para construir la Base Náutica Mixta en Necoclí. Desarrollo de estudios y diseños para la adecuación y obras complementarias de los senderos ancestrales ecoturísticos de la zona “El Vallano", del municipio de Envigado.

  • Recuperación del Volcán de Lodo de Arboletes: avalúo comercial del predio, con miras a su compra, paso previo a la intervención en búsqueda de su protección.

  • Protección de playas: estudio de ordenamiento para 4 playas turísticas en Arboletes (playa del casco urbano), Necoclí (playas El Pescador y El Turista) y Turbo (Playa Dulce).

Convenio con la Unión Europea

Proyecto: “Generación de capacidades para acceder al empleo y el emprendimiento con el fin de reducir la pobreza, la exclusión social y los riesgos de la economía informal”.

  • Formación para el trabajo: 1.325 personas terminaron la fase lectiva y práctica en técnicas laborales con el fin de brindar acceso a la información y formación para el trabajo de jóvenes y adultos dependientes de la economía informal o en riesgo de serlo.

  • Cultura del emprendimiento: 1.000 personas formadas en ideas preliminares de negocios. 420 personas formadas en modelos de negocios. 150 gerentes y directivos en Diplomado Habilidades Gerenciales. 21 emprendimientos asesorados. 30 empresas (PYME) acompañadas. El objetivo del componente es fomentar una cultura de emprendimiento y acompañamiento de creación y fortalecimiento empresarial en sectores estratégicos en la región de Urabá.

    En este momento se encuentra en implementación actividades para: formar a 180 personas en modelos de negocios. Asesorar 9 emprendimientos asesorados y acompañar 10 empresas (PYME).

  • Competencias y derechos ciudadanos: 370 líderes formados en derechos laborales y acceso a servicios sociales básicos. 11 foros de derechos laborales y acceso a servicios sociales realizados. Una campaña de difusión de los contenidos del proyecto desarrollada. Una Encuesta de percepción realizada con 600 personas sobre el recibimiento del proyecto en la población de Urabá.

Gerencia de Proyectos Especiales Proyecto Café de Antioquia: el objetico es fortalecer familias caficultoras, generando capacidades competitivas para el acceso a mercados de café diferenciados, incrementar su cultivo y los ingresos, desarrollar un producto turístico como la Ruta de Cafés mediante la visita a las fincas productoras. Las subregiones intervenidas son: Oriente, Occidente, Norte, Nordeste y Suroeste.

Se firmó convenio de asociación entre la Secretaría de Productividad y Competitividad y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia – Comité Departamental de Cafeteros, por más de $1.283. Actualmente se está en la etapa de inicio del Convenio.

Los productos serán: Educación Cafetera (asistencia técnica, capacitaciones comerciales, investigación aplicada y relevo generacional – complementariedad generacional) Fortalecimiento Productivo de Cara al Turismo – Rutas Cafeteras (crear y promover rutas turísticas, elaboración de paquetes turísticos e instalar capacidades en Buenas Prácticas Agrícolas – BPA) Comercialización y Sostenibilidad Económica (desarrollo de portafolio y sistema de información y participación en eventos, ferias y ruedas) Consumo interno y cadenas de abastecimiento (promoción y consumo y desarrollo industrial)

Dirección de Internacionalización

Modelo de gestión y actividades para impulsar la cooperación internacional, la inversión extranjera y la promoción del departamento de Antioquia: diseño institucional y estratégico de la Agencia de Cooperación e Inversiones para Antioquia. Construcción del Plan Estratégico de Cooperación Internacional para Antioquia 2030. Puesta en marcha de la Red de Cooperación Internacional de Antioquia. Construcción y publicación del Portafolio de Marketing de Antioquia.

Generación de capacidades institucionales para la gestión de la cooperación, la inversión y el desarrollo económico regional: puesta en marcha del Observatorio de Oportunidades Internacionales. Desarrollo de agendas de gestión y rastreo de oportunidades. Certificación en cooperación internacional. Elaboración del Banco de Proyectos de Cooperación de Antioquia.





Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 26 de julio de 2018
Elaboró: Gerardo Pérez P.
Revisó: Federico Guerra Hoyos
# 520

Innovantioquia busca soluciones novedosas a problemáticas cotidianas

- La Secretaría de Productividad y Competitividad abrió la convocatoria Innovantioquia, que promueve soluciones con base en ciencia, tecnología e innovación.

- Pueden participar agentes del Sistema CTeI de cualquier municipio de Antioquia, excepto de Medellín.

- Se escogerán las mejores nueve propuestas, una por subregión. Cada una de ellas recibirá incentivos hasta por 40 millones.

La Secretaría de Productividad y Competitividad de Antioquia, puso en marcha la convocatoria Innovantioquia, cuyo objetivo es incentivar soluciones basadas en ciencia, tecnología e innovación a las problemáticas de cotidianas de las subregiones.

Se busca la participación de agentes del Sistema CTeI: instituciones de educación superior, centros y grupos de investigación, investigadores, entidades gubernamentales, sector productivo, entidades sin ánimo de lucro, organizaciones sociales y personas naturales.

Los aspirantes deben presentar un trabajo de investigación aplicada o desarrollo tecnológico que tenga un TRL (Technology Readiness Level) mayor o igual a 6, es decir, que demuestre que el o los resultados finales o parciales del trabajo ya fueron validados al menos en un laboratorio o en un entorno relevante. Si se trata de un trabajo en la línea de las ciencias sociales, las humanidades y las artes, puede ser validado por expertos o grupo focal. Se deben acreditar las características del estado de la solución, mediante el aval de una Universidad o Unidad de Transferencia, que certifique el nivel de TRL de la solución presentada, lo cual será verificado por los expertos evaluadores.

La evaluación la realizará un equipo de expertos, según criterios como: de claridad y coherencia de la propuesta, pertinencia, nivel de madurez de la solución presentada, impacto socioeconómico, posibilidad de puesta en marcha y escalamiento de los resultados, evidencias de la funcionalidad de la solución y número de agentes del SDCTeI vinculados a la solución presentada.

El premio debe ser destinado al desarrollo de la propuesta y, además del incentivo económico, los ganadores recibirán 18 horas de asesoría en temas pertinentes al proyecto.

La inscripción se debe realizar en la página https://www.innovantioquia.com El plazo va hasta el 6 de agosto de 2018.

Información para periodistas: Gerardo Pérez P., teléfono 383 86 44.





Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 25 de julio de 2018
Elaboró: Gerardo Pérez P.
Revisó: Rafael Restrepo
# 515

Empresarios de municipios antioqueños participarán en Colombiamoda 2018

- Gracias al proyecto de Fortalecimiento del Sistema Moda, que desarrolla la Gobernación de Antioquia, empresarios de los municipios participarán de Colombiamoda.

- La participación se dará en dos momentos: estand comercial y recorrido guiado.

La Gobernación de Antioquia, mediante las Secretarías de las Mujeres y de Productividad y Competitividad, en contrato con Inexmoda, inició el pasado febrero un Proyecto de Fortalecimiento del Sistema Moda en las subregiones Norte, Occidente, Oriente y Urabá.

Como parte del proceso, las 10 empresas con mejor desempeño participarán de la muestra comercial Colombiamoda, del 24 al 26 de julio en Plaza Mayor. Además, otros 40 empresarios participantes del proyecto tendrán visita guiada al evento ferial.

Los empresarios con stand comercial son: Diseños Brother (Apartadó), Bagg Style (Donmatías), Arte y Cuero Tuttis y Nórdiko Dotación Empresarial (Rionegro), Job en Cueros y Macotexco (El Santuario), Casa Taller Toscana (El Retiro), Yuri García (Marinilla), Distrisoluciones Santa Fe (Santa Fe de Antioquia) y Confecciones Juli Liborina (Liborina). Entre ellos, se encuentran unidades productivas, negocios y/o empresas de: marroquinería, maquila, paquete completo (uniformes escolares, línea hogar), joyería y bisutería.


Los empresarios recibieron formación en: productividad, marca, propuesta de valor y estructuración de portafolio. Además, los 10 empresarios que van a participar en la feria tuvieron una sesión pre-feria en la que se prepararon con tips esenciales, de cara a una de las ferias de moda más importantes de América Latina, que les servirá como vitrina para presentar la calidad y el potencial del producto antioqueño.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 24 de julio de 2018
Elaboró: Gerardo Pérez P. Tel. 3838644
Revisó: Jorge Humberto Moreno S.
# 509

Gobernación entrega diseño de producto turístico a 40 municipios

- Un producto turístico es un diseño para organizar la oferta y atraer grupos, a partir de paquetes, que integren los atractivos y servicios.

- La construcción es resultado de un proceso participativo, liderado por la Gobernación y el Fontur.

La Dirección de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Productividad y Competitividad, en convenio con Fontur, desarrolló los productos turísticos para 40 municipios, con el fin de promover la competitividad del sector. La consultoría estuvo a cargo Aviaexport, filial del grupo Aviatur.

Un producto turístico es el conjunto de componentes tangibles e intangibles que incluyen: recursos y atractivos, equipamientos e infraestructura, servicios, actividades recreativas, imágenes y valores simbólicos, que tienen el potencial de atraer a grupos determinados de consumidores, porque satisfacen las motivaciones y expectativas relacionadas con su tiempo libre.

Bajo el concepto de producto turístico se organiza la oferta del destino, los atractivos, servicios y valor agregado, para darle forma a productos con determinado enfoque: cultural, de naturaleza, o de aventura. La operatividad depende, en alto porcentaje, del compromiso de la comunidad, los empresarios y las administraciones locales.

Los municipios beneficiados son: Andes, Apartadó, Caracolí, Caucasia, Cisneros, Ciudad Bolívar, Donmatías, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Retiro, Entrerríos, Envigado, Fredonia, Guatapé, Jardín, Jericó, La Ceja, Marinilla, Mutatá, Necoclí, Olaya, Puerto Berrío, Puerto Triunfo, Rionegro, Sabaneta, San Carlos, San Jerónimo, San Juan de Urabá, San Luis, San Pedro de Los Milagros, San Rafael, San Vicente Ferrer, Santa Fe de Antioquia, Santa Rosa de Osos, Santo Domingo, Sopetrán, Támesis, Turbo y Venecia

La metodología para la construcción del producto turístico de estos 40 municipios contó con la participación de los actores en cada localidad: academia, alcaldía, corporación turística, asociaciones comunitarias y empresarios.

En la construcción de los productos se tuvieron en cuenta aspectos y criterios técnicos como: recursos y atractivos turísticos, singularidad del territorio o del producto, formalización de la base empresarial, accesibilidad y conectividad, infraestructura turística, mercado potencial o existente, y seguridad turística.

Con el desarrollo del producto turístico se pretende generar la cadena productiva del sector y garantizar la comercialización de paquetes, a través de distintas operadoras de turismo receptivo para desarrollar y fortalecer los emprendimientos turísticos.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 18 de julio de 2018
Elaboró: Gerardo Pérez P.
# 494

Creadores de los municipios participan en Expoartesano.

- 10 comunidades artesanales de diferentes municipios participarán en Expoartesano, gracias al apoyo de Gobernación de Antioquia.

- Artesanos e indígenas llevarán sus creaciones, en las que se aprecian la tradición e innovación, para proyectarse a nuevos mercados.

La Gobernación de Antioquia, mediante el Instituto de Cultura y Patrimonio, la Secretaría de Productividad y Competitividad y la Gerencia Indígena, se suma a la novena versión de Expoartesano, feria que tendrá lugar del 29 de junio al 8 de julio en Plaza Mayor.

En un espacio expositivo de 49 m2, 10 representantes de diferentes comunidades artesanales de Antioquia (artesanos e indígenas) mostrarán su aporte para mantener la tradición y posicionar la artesanía del departamento, en términos de identidad cultural, de diálogo con otras comunidades, de diversidad y de elemento que genera ingresos para quienes se dedican a ella.

La selección Antioquia en Expoartesano está integrada por participantes de los municipios de: Dabeiba, Necoclí, San Juan de Urabá, Frontino, El Carmen de Viboral, El Retiro, Jericó, Marinilla, Sonsón y Turbo. Entre las técnicas y productos, se destacan: cestería en iraca, molas sueltas, cojines, tapices, cañaflecha, bisutería en chaquiras con iconografía étnica, vajillas, mobiliario en mimbre y madera, carrieles, sobres, bolsos, billeteras con referentes tradicionales propios del carriel, instrumentos de cuerdas, accesorios de mesa y cestería en calceta de plátano.

En concordancia con el concepto de la feria “La belleza de tu origen”, los participantes por los municipios antioqueños exhibirán y pondrán a circular sus propuestas, en las que prima no solo la originalidad sino la innovación y la adaptación al contexto de los nuevos mercados.

Vale la pena anotar que la Gobernación de Antioquia en los últimos años ha venido adelantando un proceso de fortalecimiento del sector artesanal, con miras no solo a asegurarle pervivencia, sino a actualizarlo, para hacerlo más competitivo y dirigirlo a nuevos mercados.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 28 de junio de 2018
Elaboró: Gerardo Pérez P.
Revisó: Jaime Luis Gutiérrez
# 438

Expo Corium presenta lo mejor del calzado y la marroquinería

- En Plaza Mayor se realizará la sexta versión de Expo Corium Medellín, feria de calzado, marroquinería e insumos, que organiza la Asociación de Marroquineros y Calzado de Antioquia – ASOMACALZA.

- Del 13 al 15 de junio, en el Pabellón Rojo, los mayoristas podrán acceder a la mayor vitrina del cuero y sus productos de Antioquia.

Expo Corium Medellín es reconocida como una plataforma importante, en la que fabricantes, compradores, diseñadores, proveedores de insumos, servicios y componentes tendrán cita con la moda y la innovación del sector calzado, cuero y sus manufacturas.

Los protagonistas serán los productos y marcas de más de 150 expositores nacionales, en una pasarela por la que desfilarán las propuestas y colecciones para esta temporada.

Expo Corium también tendrá agenda académica y conferencias especializadas sobre temas de actualidad y relevancia para el sector de la moda y la industria del calzado y el cuero, a cargo del SENA (Centro de Diseño y Manufactura del Cuero) y Procolombia, con su reconocida marca País.

Cabe resaltar que en la anterior versión de Expo Corium se tranzaron negocios por más de 5.600 millones de pesos. Además, este sector comercializó cerca de medio millón de pares de zapatos en el último año y logró ventas superiores a los 2.580 millones de dólares, sin contar elementos como bolsos, carteras, correas, billeteras y otras prendas; al igual que cueros, sintéticos, suelas, hilos, cordones, diluyentes, pegantes y otros insumos para la confección de dichos productos.

Dada la importancia de Expo Corium Medellín para el sector, diferentes entidades se han vinculado; es el caso de la Gobernación de Antioquia y las alcaldías de Medellín, Envigado y Rionegro.

Para más información contactar a Gerardo Pérez P., teléfono 383 86 44.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 08 de junio de 2018
Elaboró: Gerardo Pérez P.
Revisó: Jaime Luis Gutiérrez
# 382

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov