Más de 1.200 personas se benefician con intervención realizada por el Dagran para mitigar el riesgo por inundación en zona rural de Carepa
Carepa, 28 de noviembre de 2022
-Viviendas y cultivos de esta comunidad se veían afectados por inundaciones. El panorama ahora es diferente.
-Fueron intervenidas las veredas Nueva Esperanza, Mi Lucha, Las Flores, La Unión Quince.
Más de 1.200 personas de las veredas Nueva Esperanza, Mi Lucha, Las Flores y La Unión Quince en el municipio de Carepa, que se veían afectadas por inundación en sus cultivos y viviendas, son las beneficiadas con la intervención que se adelanta desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran. Estás obras mitigan el riesgo por inundación originado por el desbordamiento de caños y canales asociado a las altas precipitaciones.
El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, explicó que “lo que se hizo fue un trabajo con maquinaria amarilla. Un trabajo de ampliación y limpieza de estos caños y unos reforzamientos o levantamientos en la parte alta para evitar que cuando se presenten altas precipitaciones, se desborden estos caños y se generen afectaciones”.
En total, se transfirieron $164.640.000 desde el Fondo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres para intervención con maquinaria amarilla para la limpieza y descolmatación, mantenimiento y recuperación de los caños San Miguel y los canales Montaña, Cheque, y comunitarios uno y dos.
De acuerdo con Wilson Andrés de Jesús Martínez Carreazo, líder de la vereda Las Flores, estas obras han generado gran impacto para la comunidad. “Gracias a este trabajo que se está haciendo hemos mejorado mucho. Las inundaciones ya no se han visto, los cultivos han mejorado porque hubo muchas pérdidas en los cultivos. La mayoría de los plataneros tuvieron que cerrar y debido a este trabajo, han vuelto a reiniciar labores para comenzar su producción”.
Las intervenciones que tienen como propósito recuperar la capacidad hidráulica de los caños, avanzan en la vereda Las Flores y la Unión Quince, en un 60%; en la vereda Nueva Esperanza, El Zungo y El Embarcadero en un 20%; mientras que en la vereda Mi Lucha se cumplió el 100%.
Según el director, se continuará con este trabajo de limpieza de caños y reforzamiento de jarillones con el fin de evitar que las comunidades sigan presentando afectaciones.