log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Avanzan con éxito las Jornadas de Acuerdos Municipales

-115 municipios de ocho subregiones del departamento, han recibido capacitación en diferentes áreas para la formulación de proyectos durante la vigencia.

-Las últimas tres semanas han sido de trabajo intenso para priorizar los proyectos que serán llevados a las Rondas de Acuerdos Subregionales que se cumplirán entre el 10 y el 15 de agosto.

La Gobernación de Antioquia avanza en la ejecución del cronograma definido para el 2020 de las Jornadas de Acuerdos Municipales; desde su presentación a los primeros mandatarios, la Gerencia de Municipios ha venido trabajando de la mano con 115 alcaldes del departamento, sus equipos de gobierno y los comités de concertación, en diferentes aspectos que apuntan a la priorización y formulación de proyectos que llegarán a las Rondas de Acuerdos Subregionales.

Con el acompañamiento de la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social de Antioquia, los 115 municipios conformaron los Comités de Concertación, con actores de gobierno como los representantes de los Concejos Municipales y Personeros y las fuerzas vivas del municipio, entre ellas las Asocomunales, grupos poblacionales y gremios de cada territorio, esto con el fin de dinamizar proyectos de escala municipal o supramunicipal articulados con el departamento, promoviendo escenarios de participación y deliberación ciudadana.

En el marco de este programa bandera, la Secretaría de Infraestructura Física, socializó la segunda convocatoria ordinaria para cofinanciar proyectos de infraestructura vial en los municipios de categoría 4, 5 y 6, que involucra recursos por 90.000 millones de pesos. Esta semana, se adelantan espacios de capacitación sobre regalías, catastro multipropósito, proyectos de vivienda dirigidas a los alcaldes y sus equipos de trabajo.

La Gerente de Municipios de Antioquia, Katherine Velásquez Silva, se refirió a la importancia que tiene este proceso previo a la negociación de los proyectos y firma de los acuerdos, “Estamos afinando cada detalle, resolviendo todas las dudas de la ruta metodológica y además dando a conocer las diferentes líneas y proyectos de nuestro plan de desarrollo UNIDOS por la Vida 2020-2023; además se entregan detalles técnicos, el alcance y las condiciones de cada posible acuerdo. Tener las reglas claras es de suma importancia en procesos como este”, resaltó.

Este año las Jornadas de Acuerdos se desarrollarán en su totalidad desde la virtualidad, lo que ha implicado el reto de poner en marcha diferentes estrategias, en aras de optimizar este proceso, entre las que se destacan, las jornadas de capacitación para mandatarios, ciudadanos y funcionarios y el desarrollo de la plataforma web para la inscripción de los proyectos que serán negociados en las Rondas de Acuerdos, la cual se encuentra habilitada hasta el lunes 20 de julio.

Para los próximos días y con el ánimo de avanzar en la preparación de las Rondas de Acuerdos Subregionales que se desarrollarán entre el 10 y el 15 de agosto, se proyecta la revisión, subsanación y viabilidad de los proyectos que se convertirán en Acuerdos Municipales y contribuirán al desarrollo de los territorios.


Mayores informes exclusivamente para periodistas:
Daniela Mesa Parra - 3003716184

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov