log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Más de $1.800 millones han sido invertidos por el Dapard en maquinaria amarilla y entrega de ayudas humanitarias en la primera temporada de lluvias

- Hasta la fecha, 4.875 familias han sido afectadas por las fuertes lluvias y vientos, y 39 viviendas han resultado destruidas.

- El equipo de profesionales del Dapard ha cumplido más de 100 visitas de asistencia técnica y asesoría en el territorio antioqueño para mitigar riesgos. 

Más de 1.800 millones de pesos han sido invertidos por el Dapard en la atención de emergencias a través de la entrega de ayuda humanitaria, así como en la mitigación del riesgo con maquinaria amarilla durante la primera temporada de lluvias, así lo manifestó el director de la entidad, Jaime Enrique Gómez Zapata, quien agregó que los eventos reportados por los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, han sido por vendavales, crecientes súbitas, avenidas torrenciales y movimientos en masa.

El funcionario informó que de los 112 eventos que han sido reportados por los Cmgrd hasta la fecha, desde el Dapard se han apoyado a 54, pues los municipios han superado su capacidad de respuesta. Además, afirmó que se han entregado de manera subsidiaria 4.966 tejas fibrocemento y polipropileno, 9.932 amarres, 477 kits de alimentos, 317 de aseo familiar y 70 infantil, 206 de cocina, 388 colchonetas, 410 cobijas, 368 sabanas, y 100 toldillos, para una inversión total de $300.635.373. 

La mitigación y reducción del riesgo ha sido una de las apuestas más importantes del Dapard en la primera temporada de lluvias, es así como ha invertido cerca de 1.500 millones de pesos en intervenciones con maquinaria amarilla en Turbo, Apartadó, Chigorodó, Arboletes, Betania, Salgar, Ciudad Bolívar, Jericó, Caucasia y Nechí. Con esto se ha logrado brindarles tranquilidad a varias comunidades que se veían históricamente afectadas por las altas precipitaciones. 

Hasta el momento, 4.875 familias han sido afectadas por las fuertes lluvias y vientos, y 39 viviendas han resultado destruidas por avenidas torrenciales y movimientos en masa. 

Desde el Dapard también se han cumplido más de 100 visitas de asistencia técnica y asesoría en las subregiones del departamento. Estas, con el fin de generar capacidades instaladas en los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, en las áreas de conocimiento, reducción y manejo de desastres ante eventos por movimientos en masa, inundaciones, avenidas torrenciales, entre otros. 

El director del Dapard insistió en la importancia de que los municipios tengan un fondo de gestión del riesgo de desastres para la oportuna atención de las emergencias, e invitó a la comunidad a estar atenta a los cambios del entorno y a tomar acciones preventivas. 

Audio: Director Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata 

Más información para periodistas:
Laura Londoño, comunicaciones Dapard, celular 314 7211491

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov