log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Presidente Iván Duque resaltó la capacidad de respuesta de Antioquia ante el crecimiento de casos de Covid-19

Boletín de Prensa
Medellín, 11 de julio de 2020

- El mandatario de los colombianos estuvo en Medellín para entregar, de manera simbólica, los primeros 50 ventiladores del paquete que el Gobierno Nacional asignó a Antioquia.

- El gobernador (e), Luis Fernando Suárez, le pidió al presidente apoyo para atender la crítica situación del Eje Bananero de Urabá, y la próxima cosecha cafetera en el Suroeste.

Durante su visita de este sábado a Medellín, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, hizo un reconocimiento a la capacidad de respuesta que ha tenido el departamento de Antioquia para atender el incremento de casos de Covid-19 que se ha venido registrando en las últimas semanas y reiteró su llamado a conciliar los objetivos de proteger la vida y la salud de las personas con el de recuperar la actividad productiva.

La visita del primer mandatario de los colombianos, quien se reunió con el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, y con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, tuvo como principal objetivo entregar de manera simbólica los primeros 50 ventiladores que el Gobierno Nacional destinó al departamento, para que se siga fortaleciendo la capacidad de atención a los pacientes críticos.

“Aquí estamos para seguir trabajando en equipo con ustedes. Sabemos que estos han sido días complejos porque hemos visto crecimientos, pero también quiero decir: la capacidad de respuesta para la que se ha preparado el departamento de Antioquia también la vemos”, expresó Duque, quien añadió que “sabemos que hoy más que nunca, la demostración que le dan Medellín y Antioquia a Colombia es que en momentos difíciles, soluciones audaces, científicas y basadas en el comportamiento ciudadano”.

El presidente de la República expuso que, tras los análisis que se hagan con el equipo técnico, espera poder cumplir las expectativas trazadas con los gobiernos departamental y municipal en cuanto a la entrega de más ventiladores en el futuro, y la búsqueda de otro tipo de herramientas complementarias.

“Lo hemos dicho: en la medida en que vayamos recuperando actividades productivas, vamos a enfrentar riesgos de contagio, entre más interacción humana se presente, más riesgo de contagio tendremos, eso es así en Colombia y en Cafarnaúm”, enfatizó y recalcó que “somos conscientes de que hay que tomar medidas adicionales si tenemos municipios donde hay un crecimiento exponencial de casos”, puesto que, aclaró, “no estamos hablando de un pico nacional”.

“La pandemia se ha comportado distinto en distintos lugares del país. Para los que fueron exitosos hace unos meses, el precio del éxito fue diferir esa curva. Pero cuando la curva se presenta ascendente, hay que quitarle velocidad. Aquí nadie puede bajar la guardia”, destacó.

Es hora la trabajar unidos: Gobernador (e)

Por su parte, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, reiteró la disposición del Gobierno de Antioquia a trabajar de la mano del Gobierno Nacional, de manera coordinada y articulada. “No es el momento de que haya fisuras, de que haya divisiones. Este es el momento en que más unidos tenemos que estar sobre la base de que vienen días muy duros, vienen días muy complejos, así lo muestran las cifras”, dijo.

El mandatario seccional, quien recordó que este sábado se cumplían 35 días “de ausencia de nuestro gobernador Aníbal Gaviria Correa”, resaltó el compromiso de los empresarios antioqueños, quienes han donado recursos con los cuales se han instalado ya 170 ventiladores y se han fabricado 1.200.000 tapabocas, de una meta de dos millones. También mencionó que ha sido gracias al sector privado que se han podido hacer pruebas aleatorias, como la de esta semana en estaciones del metro.

A su vez, dijo, el Gobierno de Antioquia ha invertido cerca de 50.000 millones de pesos solo temas de coronavirus, por lo que reiteró la importancia que tiene, en este momento, la Ley de Punto Final. “Este es un momento crítico, es muy importante avanzar en este momento en esa ruta para darle oxígeno a los hospitales y buscar que en el momento más difícil de la pandemia ellos tengan los recursos que necesitan para que puedan seguir garantizando el acceso a los servicios de salud”, le dijo Suárez al presidente.

El gobernador encargado también anunció que la Gobernación, junto a los alcaldes de los municipios de Chigorodó, Carepa, Apartadó y Turbo, que conforman el eje bananero de Urabá, radicaron ante el Ministerio del Interior una carta en la que solicitaron hacer un cierre de varios días ante el incremento preocupante de casos.

“Y no queremos llegar al escenario en que tengamos que parar, por ejemplo, la industria bananera, por efectos de la pandemia”, sostuvo Luis Fernando Suárez, quien a renglón seguido le pidió al presidente Duque su apoyo para afrontar la cosecha cafetera.

“Vamos a tener entre 40 y 50 mil personas que van a llegar a partir de los próximos 15 o 20 días. Si en el momento de la cosecha cafetera Antioquia está colapsada en UCI, no queremos mirar ese escenario. Por eso es muy importante en este momento que usted nos ayude con los ventiladores necesarios a instalar en los próximos días en Antioquia. Tenemos la meta de estar, en agosto, en 909 camas de UCI”, dijo y enfatizó en que con esos ventiladores se busca que “no tengamos personas que fallezcan esperando una cama UCI”.

“El propósito suyo, el nuestro y el de los alcaldes es salvar vidas. En ese propósito no vamos a desfallecer. Si tomamos las decisiones hoy, porque cada día que nos demoremos nos los va a cobrar en vidas el virus, vamos a evitar muchas muertes en Antioquia”, finalizó.

Audio: Gobernador (e) Luis Fernando Suárez

Más información para periodistas:
Javier Restrepo González, celular 311 6451688

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov