log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

La ecominería marcará la ruta de trabajo para el sector en el departamento

Boletín de Prensa
Medellín, 10 de julio de 2020

- Las grandes apuestas del Plan de Desarrollo Unidos por la Vida 2020-2023 en minería, están enfocadas en una explotación amigable con el medio ambiente y en la formalización.

- La Ecominería es una propuesta de valor que busca la excelencia mediante el logro de altos estándares ambientales.

Históricamente la minería arrastra una mala imagen debido a la extracción ilícita, a las deficientes prácticas en su explotación por falta de innovación y a la desinformación que hay frente a este importante ramo de la economía, así lo manifiesta el secretario de Minas de Antioquia, Jorge Jaramillo Pereira.

Teniendo en cuenta estas debilidades, el Plan de Desarrollo de Antioquia 2020-2023 propone la ecominería, minería ecológica, como base del trabajo de estos cuatro años, mediante el desarrollo de acciones que potencien el aparato productivo, apoyadas en actividades empresariales responsables que hagan de éste un sector competitivo e innovador.

Según lo explica el titular de la dependencia departamental, la minería ecológica es la apuesta hacia el futuro, pues si Colombia no desarrolla minería amigable con el medio ambiente, cada vez será más difícil ejecutar proyectos que generen alta productividad.

La propuesta de ecominería se apoya en el desarrollo de minería sustentable, que incluye la formalización, y en la promoción de buenas prácticas compatibles con el medio ambiente. Unidos bajo un mismo cielo azul es el lema que enmarca la propuesta ecominera del Departamento de Antioquia, que implica estrategias como la formulación de proyectos ecotecnológicos de alto impacto social, ambiental y económico; la utilización de insumos biodegradables; la capacitación para la aplicación de ecotecnologías; la recuperación de zonas degradadas; las evaluaciones ambientales estratégicas; el establecimiento de indicadores de sostenibilidad; entre otras acciones, que desarrollen efectos multiplicadores para la minería y para todo lo que signifique sostenibilidad para el futuro del planeta.

Para extraer un mineral es necesario un proceso de beneficio, que incluye la separación física o química de los minerales que lo componen, permitiendo apartar el mineral útil y de interés económico, de los estériles; así, mientras la gran y mediana minería, que representan el 37,5% del departamento, tiene recuperaciones mayores al 90%, la pequeña minería, que representa el 62,5%, tiene recuperaciones del orden del 50% ó 60%, esto debido a su bajo desarrollo tecnológico, lo que implica la necesidad de trabajar en este sentido para obtener mayor productividad.

El 50% de los títulos de Antioquia son de oro, el 30% de materiales de construcción, el 8% de calcáreos y minerales industriales, el 1% de carbón y otros minerales. El oro, que es el fuerte de Antioquia, tiene una alta informalidad y muy baja capacidad técnica y tecnológica, para mejorar esta situación el camino es la formalización y la capacitación en mejores técnicas, para ello la Secretaría de Minas se apoyará en el Centro Minero Ambiental contruido por Mineros S.A, el SENA y la Gobernación de Antioquia, que además de contar con una buena dotación, se encuentra ubicado en El Bagre, una región donde se produce más del 50% del oro de Antioquia.

Según el Secretario de Minas, actualmente hay deficiente innovación en el sector pues se utilizan técnicas muy antiguas, especialmente en la extracción del oro. “43 mil barequeros que hay en Antioquia saben que para sustentar su futuro deben trabajar en esta línea, con tecnologías que reemplacen el mercurio y que puedan sacar mucho más oro con insumos biodegradables, esta posibilidad de innovar la brindan la formalización y la capacitación, el propósito es desarrollar una apuesta de valor bajo las premisas de la ecominería”, indicó el funcionario.

El miedo de los mineros informales es que cuando se formalizan se vuelven objeto tributario, sin embargo esto no debe preocupar, pues formalizarse es volverse más productivo. Según indica el Secretario, “con tecnificación y buenas prácticas podremos lograr un incremento de la productividad que podría superar el 20%, eso lleva que los podamos formalizar, mejoren sus prácticas, conformen grupos de formalizados para realizar economías de escala y ser objeto de asistencia técnica integral, de tal manera que puedan cumplir sus con estándares básicos sociales, empresariales, técnicos, ambientales y legales, esto sería un gana-gana para todos”.

Apuntarle a una estrategia de mejoramiento de esta área de la economía, es también dirigir esfuerzos al empleo, actualmente la minería en Antioquia genera más 100 mil puestos de trabajo y es un sector abastecedor de empleos en otras industrias, lo que quiere decir que estas acciones que se implementen significarán un mejoramiento importante para toda la cadena productiva.

Promover el desarrollo integral, sostenible y sustentable de la minería, a eso le apunta el Plan de Desarrollo Departamental, lo cual, además de lograr que mejore la imagen de este sector económico, permitirá el desarrollo social, ambiental y económico de los territorios de Antioquia.

Más información para periodistas:
Carmen Lucía Escobar, celular 3154609486

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov