log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernador de Antioquia (e) visitó la ESE Hospital San Rafael de Itagüí para conocer su ampliación de UCI

Boletín de Prensa
Medellín, 9 de julio de 2020

- Luis Fernando Suárez Vélez reiteró su preocupación por el incremento de casos en el departamento y pidió a los ciudadanos mayor responsabilidad con las medidas de prevención.

- La ocupación de camas UCI hoy en el departamento es del 48% y la alerta naranja podría decretarse la próxima semana.

En la mañana de este jueves el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, recorrió las instalaciones de la ESE Hospital San Rafael, de Itagüí, en compañía del alcalde de ese municipio, José Fernando Escobar, para conocer la ampliación de 9 a 22 camas UCI para la atención de pacientes Covid en el sur del Valle de Aburrá.

“El gobierno de Antioquia sigue avanzando en la atención del Covid. Nuestro propósito es salvar vidas y para eso seguimos avanzando en aumentar la capacidad de camas UCI. En un esfuerzo conjunto entre la Alcaldía, hospital San Rafael y Gobernación, avanzamos en ese propósito”, manifestó el gobernador.

El Mandatario regional aseguró que la intención es llegar a 909 camas en todo el departamento, en donde, a la fecha, se registra una ocupación del 43% de las Unidades de Cuidados Intensivos y hay municipios con porcentajes ocupacionales mayores.

“A partir de la declaratoria de alerta naranja, que pensamos podría darse la tercera semana de julio o podría darse la próxima semana, la Gobernación de Antioquia asume la regulación de esas camas desde el Centro Regulador de Emergencias del departamento”, explicó Suárez Vélez.

El alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar, agradeció el acompañamiento recibido por la Gobernación para lograr este objetivo en beneficio de los habitantes de este municipio, que, a la fecha, registra 328 casos de coronavirus.

“Desde hace 4 meses nos propusimos aumentar las camas en el municipio. Tenemos el Hospital del Sur de primer nivel, El San Rafael de segundo nivel, y la Clínica Antioquia que es privada. Hicimos una red articulada de salud y hoy incrementamos esas camas para la atención de pacientes Covid”, expresó.

El área metropolitana concentra el 68% de los casos de Covid – 19 en el departamento. Al respecto, el gobernador (e) explicó que existe especial preocupación por Urabá, que “en los últimos días ha tenido un incremento importante de casos. Nos preocupan municipios como Buriticá, Arboletes, Vigía del Fuerte, Murindó, Nechí, Caucasia, y Valdivia, que están teniendo muchos más casos y se está haciendo un trabajo especial allí”.

Por último, en cuanto a la reactivación económica, el gobernador (e) explicó que se creó una de trabajo con los alcaldes del área metropolitana buscando tomar decisiones conjuntas en ese sentido. “Las cifras hoy nos obligan a ser mucho más rigurosos, mucho más prudentes y que esa reactivación sea cada vez más gradual y más segura y sobre ese elemento seguiremos tomando decisiones para ganarle la batalla al coronavirus.”

Por último, Luis Fernando Suárez les recordó a los antioqueños que “vienen días difíciles, las cifras seguirán aumentando y por eso se hace necesario ser más responsables y rigurosos en las medidas de autoprotección”.

Audio: Gobernador (e) Luis Fernando Suárez

Audio: Alcalde de Itagüi, Jóse Fernando Escobar 

Más información para periodistas:
Natalia Ospina, celular 314 6697949

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov