log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Aeropuertos y cosecha cafetera marcaron la tercera sesión de la Mesa de Reactivación Económica entre Medellín, Antioquia y el Gobierno Nacional

- Tras visitar los aeropuertos antioqueños, la Aerocivil dejó una serie de recomendaciones para afianzar los planes de seguridad, mejorar la disposición de los desechos biológicos y mejorar la señalización. 

- Se conformará una mesa de trabajo intersectorial, con participación del Gobierno Nacional, para sacar adelante el Plan Cosecha, a partir del primero de agosto. 

La tercera sesión de la Mesa Intersectorial de Reactivación Segura y Gradual de la Economía, que sesionó esta tarde en el Salón Consejo de Gobierno de la Gobernación de Antioquia, dejó buenas noticias en cuanto a la posible reapertura de los vuelos regionales desde los aeropuertos antioqueños y la conformación de una mesa especial para afrontar los riesgos que, con motivo de la pandemia de Covid, tendrá la cosecha cafetera en el departamento. 

La sesión de trabajo se ocupó, además, de los avances en la atención del Covid y la ampliación en el número de servicios de Cuidados Intensivos. 

En la reunión participaron, entre otros dirigentes, el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, el consejero presidencial para las regiones, Federico Hoyos y el director de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar. También se conectó virtualmente el ministro de agricultura, Rodolfo Zea Navarro, a quienes acompañaron integrantes de los gabinetes departamental y municipal. 

Al término de la reunión, el Consejero presidencial para las regiones, Federico Hoyos Salazar, se refirió a la labor de acompañamiento que su dependencia adelanta con las regiones y destacó el trabajo con Antioquia que hoy les llevó a visitar los aeropuertos José María Córdova de Rionegro y Olaya Herrera de Medellín, donde pudo constatar cómo se adelanta en los procedimientos y en la implementación de los protocolos de bioseguridad adoptados por la Nación la semana pasada. 

El consejero presentó, entre las recomendaciones, el afianzar los planes de emergencia y la implementación de los protocolos de bioseguridad y salud pública de interés internacional; perfeccionar la señalización interna y externa para garantizar el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones y mejorar la disposición, con mayores puntos de desinfección y ubicación de más canecas para el desecho de materiales biológicos. 

El gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, destacó el gran compromiso y la unión en el trabajo con el Gobierno Nacional y su permanente disposición para trabajar en coordinación y alineación con la región. También destacó el trabajo que con los alcaldes como aliados estratégicos para trabajar en temas como la atención de la pandemia y ahora de la reactivación económica de la región. 

Y el director de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar, destacó labor de acompañamiento a las autoridades de salud que le han solicitado apoyo para realizar vuelos de emergencia y traslado de pacientes desde los aeropuertos y esto, como la visita de hoy, le ha permitido comprobar cómo se han implementado los protocolos de bioseguridad y los avances, que considera importantes en los dos. 

Respecto a la solicitud de unas rutas piloto que tocan con el aeropuerto José María Córdoba señaló que sigue siendo evaluada por los Ministerios del Interior, de Transporte y de Salud, “pero desde el punto de vista de la preparación para empezar a constatar los protocolos en la práctica vemos unos avances muy importantes en los aeropuertos”. 

Desde el JMC se estudian las propuestas para vuelos con las ciudades de Pereira y Bucaramanga, como para el distrito especial de San Andrés. 

Sobre el Olaya Herrera, explicó que sigue el trabajo con el alcalde de Medellín, que se ocupa en revisar muy a fondo los protocolos de bioseguridad y eventualmente quedó de revisar unos pilotos regionales para este aeropuerto, entre los que se destacan las rutas con Apartadó, Urrao y El Bagre. 

Con respecto al Plan Cosecha, el secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa, expuso ante los representantes del Gobierno Nacional un anticipo del Plan que se está construyendo para recibir, en los municipios cafeteros del departamento, un estimado de entre 30.000 y 50.000 recolectores, procedentes de departamentos como Cauca, Tolima y el Eje Cafetero. 

Correa expuso la necesidad de crear mecanismos para controlar la movilización de los recolectores, no solo a su llegada a la zona del Suroeste, donde se concentra la mayor cantidad de la producción, sino su desplazamiento desde las zonas urbanas hacia las fincas. 

Por su parte, el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez Vélez, solicitó al Gobierno Nacional la creación de una mesa intersectorial para este plan, que permita articular aspectos como las pruebas a los casos sospechosos de covid, la movilidad y la seguridad, para lo cual el Consejero Hoyos Salazar se comprometió a gestionar delegados en los ministerios de Salud, Agricultura y Transporte. 

La cosecha cafetera, que inicia en agosto, tiene incidencia en 94 de los 125 municipios de Antioquia, pero más de la mitad de la producción se concentra en 9 municipios del Suroeste antioqueño, uno del Oriente y uno del Occidente. 

Audio: Jul 8 Luis Fernando Suárez Aeropuertos

Audio: Federico Hoyos Salazar consejero presidencial para las regiones

Audio: Juan Carlos Salazar Gómez Aeronaútica

Más información para periodistas: Jaime Luis Gutiérrez, celular 311 7275875

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov