log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobierno Nacional entrega al departamento de Antioquia 30 ventiladores para fortalecer los servicios de UCI

-Los equipos fueron entregados para ser habilitados en la ciudad de Medellín, en grupos de 10, a la Clínica Las Américas, la Clínica CES y la IPS Universitaria.

-Los ventiladores fueron entregados previo análisis de la capacidad de expansión de dichas instituciones y bajo la figura de comodato precario.

De los 227 ventiladores que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, se comprometió a entregar para el departamento, 30 de ellos ya fueron recibidos y dispuestos, bajo la figura de comodato precario, a tres instituciones de la ciudad: Clínica Las Américas, Clínica CES e IPS Universitaria. De acuerdo con César Augusto Gómez Fonnegra, director de red y calidad de servicios de la Secretaría de Salud de Antioquia, “se espera que para este jueves estén completamente instalados y capacitar a los ingenieros biomédicos en el manejo de los equipos y así cumplir con el plan de expansión de UCI del departamento”.

Agrega el funcionario, que el criterio para la asignación de equipos a estas instituciones se dio previos acuerdos y análisis realizados por la Secretaría de Salud de Antioquia y la Secretaría de Salud de Medellín teniendo en cuenta la capacidad de expansión de UCI de cada una de las clínicas. En términos técnicos, estos ventiladores cumplen con todas las exigencias necesarias para la atención de un paciente crítico, además, permiten esterilizar y hacer desinfección de alto nivel, gracias a sus condiciones de fabricación.

Finalmente, para fortalecer la expansión de la capacidad instalada de camas UCI adultos en el departamento, la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia compró equipos biomédicos de Unidades de Cuidados Intensivos que constan de ventiladores, camas y monitores, equipos que ya fueron puestos a disposición de la red de hospitales públicos.

Las instituciones beneficiadas fueron: ESE Hospital La María, Hospital San Juan de Dios de Rionegro, San Rafael de Itagüí, Clínica Fundadores en Apartadó (operador del antiguo Hospital Antonio Roldán), Hospital Marco Fidel Suarez de Bello, Ese Hospital César Uribe Piedrahita y el Hospital Francisco Valderrama de Turbo.

A la fecha, la entrega de los primeros 50 equipos biomédicos se dio así:
ESE Hospital La María. 13 (En operación).
ESE Hospital San Juan de Dios de Rionegro. 5 (En operación).
ESE San Rafael de Itagüí. 5 (En operación).
ESE Clínica Fundadores en Apartadó: 21 (En instalación).
ESE Hospital Francisco Valderrama de Turbo: 6 (En instalación).

Más información para periodistas: Natalia Ospina 314 669 79 49

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov