log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernación de Antioquia socializó con líderes de Mutatá el traslado del ETCR de Ituango a ese municipio

Boletín de prensa
Medellín, julio 07 de 2020

-Los concejales y líderes sociales respaldaron el proceso de traslado de los excombatientes de las Farc a ese municipio.

-Todos los sectores sociales asumieron el compromiso de trabajar por la consolidación de la paz en ese territorio.

La Gerencia de Paz y Posconflicto de la Gobernación de Antioquia, lideró hoy dos reuniones en el municipio de Mutatá con los concejales y líderes sociales, con el fin de socializar el proceso de traslado de las 94 personas del ETCR de Santa Lucía en Ituango, hacia ese municipio del Urabá antioqueño.

La primera jornada informativa se realizó con la comunidad de Mutatá, con presencia de miembros del colectivo de las FARC, la Agencia de Reinserción y Normalización (ARN), la Diócesis de Apartadó, los concejales del municipio, la Alcaldía municipal y Gobernación de Antioquia sobre el traslado de personas del anterior ETCR de Ituango para la vereda La Fortuna del municipio de Mutatá. Allí pudieron conocer de primera mano las inquietudes de la comunidad y esta a su vez, se enteró de los pormenores del proceso y del acompañamiento que se requiere por parte de la sociedad.

Florencia Hernández, líder del corregimiento Caucheras, agradeció la jornada informativa. “Me pareció algo muy importante porque esto nos lleva a darnos cuenta que necesitamos la paz y ellos quieren trabajar, no retomar las armas, y nosotros como comunidad debemos apoyarlos y estar con ellos porque todo en la vida no debe ser una guerra”.

Posteriormente se realizó reunión con el Concejo del municipio donde se dieron las explicaciones pertinentes al traslado de las personas del ETCR, notándose el total respaldo de los concejales del municipio a las acciones que se vienen adelantando desde la Gerencia de Paz y Posconflicto, la ARN y la administración municipal para llevar a buen término la reubicación de las 94 personas en la vereda La Fortuna de Mutatá.

Hamiltón Andrés Cardona, concejal de Mutatá, aseguró que desde el cabildo se respalda completamente la decisión. “Le damos todo el respaldo al proceso de paz en el municipio, reconocer el trabajo que han venido haciendo los excombatientes en San José de León y los que llegan. Me ha parecido muy productivo, hoy vemos que Mutatá es el más beneficiado con este proceso. Como concejal los vamos a acompañar para avanzar en la consolidación de la paz”.

Por su parte la administración municipal reafirmó el compromiso de acompañar decididamente la llegada de los reincorporados al territorio. El secretario de Gobierno de Mutatá, Hendel Manco, dijo que están muy satisfechos con el acompañamiento que han tenido desde la Gobernación, “unidos vamos a encontrar la paz en esta tierra prometida, dicho por los excombatientes. Exigimos compromiso del Gobierno nacional para cumplir lo acordado y agradecemos al gobernador ese acompañamiento porque no estaremos solos en este proceso”.

Humberto Vergara, asesor jurídico y coordinador de los Consejos de Paz de la Gerencia de Paz y Posconflicto de Antioquia, explicó que “en la reunión se ultimaron los detalles para la jornada de salud que se realizará el 8 de julio en Santa Lucía en Ituango, como se acordó previo a la salida de ese lugar, y el cronograma para las adecuaciones que hacen falta en el terreno para la llegada de los reincorporados”.

Más información para periodistas con
Mary Luz Avendaño, celular 310 4444335

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov