log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Al Metro llega la búsqueda activa de posibles contagios del COVID

Medellín, 6 de julio de 2020

- Gobernador (e), Luis Fernando Suárez Vélez, destacó la unión de esfuerzos interinstitucionales para la ubicación de cabinas de pruebas COVID en cuatro estaciones del Metro, en una prueba piloto de búsqueda activa de casos.

- En las estaciones de San Antonio y Niquía empezó el tamizaje aplicando las pruebas del PCR. En tanto en las estaciones de Poblado y Sabaneta empieza el miércoles esta búsqueda.

Al afirmar que hoy la pandemia sigue avanzando en Antioquia y en los municipios del Área Metropolitana, el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez Vélez, acompañó la puesta en marcha del Programa Piloto de búsqueda activa de casos Covid entre los usuarios del Metro de Medellín, con la instalación puntos de toma de pruebas en cuatro estaciones: San Antonio, Poblado, Sabaneta y Niquía.

"Debo destacar que lo que estamos haciendo hoy es gracias a la unión de esfuerzos y el compromiso de una serie de organizaciones que han creído en la ruta de trabajar todos unidos en el marco de la pandemia del coronavirus”, expresó el mandatario encargado.

Los grupos ISA, Sura, la Universidad Nacional, Comfama, Comfenalco, el Metro y las alcaldías de los municipios del Área Metropolitana unieron esfuerzos en este primer piloto de trabajo, en torno al propósito de avanzar en la vigilancia epidemiológica y en la búsqueda activa de casos de Covid en los usuarios del Departamento.

Indicó el gobernador que estas pruebas se harán en estas estaciones porque “por aquí pasa un gran grueso de personas del sector informal y, al proteger una persona del sector informal, estamos cuidando a los trabajadores del sector formal”, declaró el gobernador Suárez Vélez.

Insistió el funcionario en la importancia del uso del tapabocas, el lavado frecuente de las manos y el distanciamiento social como las formas “de cuidarnos y cuidar a los demás”. Es la fórmula para evitar que nos contagiemos masivamente”.

Recordó que en el departamento se sigue monitoreando el uso de las camas de Cuidados Intensivos UCI, trabajo que ha permitido pasar de un porcentaje ocupacional del 55% la semana pasada, a un 43% hoy, indicador que marca la ruta para tomar decisión, en los próximos días, sobre la posible declaratoria de alerta naranja.

El departamento inició este proceso con 480 camas UCI y se designó la mitad para los pacientes COVID y se están adicionando camas. Recordó que ya el Ministerio de Salud asignó el número de ventiladores que va a entregar al Departamento en esa ruta de expansión de camas UCI que llegará a 909.

Jaime Andrés Ortiz, coordinador de procesos de la Gerencia social del Metro, explicó que las estaciones de San Antonio y Niquia empezaron hoy la toma de muestras, en tanto en las estaciones del Poblado y Sabaneta inician la búsqueda activa de casos el miércoles de la presente semana, en un horario que va de las 10 de la mañana a las 6 de la tarde. Y los sábados de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

ISA, aliado estratégico de esta búsqueda, en conjunto con Ruta N, con el proyecto Innova por la Vida, se unieron al trabajo con la compra de 100 mil pruebas PCR, para hacer posible este ejercicio que busca aplanar la curva de la pandemia y facilitar la reactivación de la economía; según lo explicó María Adelaida Correa, directora corporativa de sostenibilidad del grupo ISA.

Audio: Luis Fernando Suárez Búsqueda en el Metro

Audio: María Adelaida Correa Grupo ISA

Audio: Jaime Andrés Ortiz Coordinador proceso social

Más información para periodistas: Jaime Luis Gutiérrez, celular 311 7275875

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov