log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Comisión técnica visitó terrenos en Mutatá, a donde se trasladará el ETCR de Ituango

Boletín de Prensa
Medellín, 6 de julio de 2020

- La Gerencia de Paz de la Gobernación de Antioquia coordinó la visita al lugar donde se ubicarán los excombatientes y sus familias.

- Para mañana se tiene prevista una reunión con representantes de diferentes organizaciones sociales de Mutatá, para socializar el tema.

Dando cumplimiento al compromiso adquirido en el Consejo Departamental de Reincorporación, este domingo se cumplió la visita técnica al sitio La Fortuna, en el municipio de Mutatá, a donde será trasladado el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Santa Lucía, en Ituango. En el lugar estuvieron presentes representantes de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la ONU, la Alcaldía de Mutatá, la Diócesis de Apartadó, el Ejército, la Policía Urabá, la Unidad Nacional de Protección (UNP), el DAPARD, representantes del partido FARC y la Gerencia de Paz y Posconflicto de la Gobernación, encargada de coordinar el encuentro.

Sobre el terreno se analizaron los avances en materia de adecuación del espacio y se adquirieron compromisos con el propósito de tenerlo listo para la llegada de los excombatientes y sus familias, que suman 94 personas en total.

La comisión revisó las instalaciones físicas donde se ubicarán las familias y se detectaron algunas necesidades pendientes en materia de infraestructura y servicios públicos, que deben ser resueltas antes del traslado.

La alcaldesa de Mutatá, María Exilda Palacios, resaltó el acercamiento de la Gobernación de Antioquia con su municipio para informarles todo lo concerniente al traslado de esta población y aseguró que “es importante recordar los compromisos adquiridos a nivel nacional, departamental y municipal, que redundarán en el bien del municipio y de las personas reincorcopardas”.

Otro compromiso ratificado fue la realización de una jornada de salud en el municipio de Ituango. “Vamos a hacer esa jornada en el ETCR antes de comenzar el traslado, se van a tomar pruebas aleatorias de Covid-19, pues a pesar de que han estado aislados y no se ha presentado ningún caso, es importante darle tranquilidad a la comunidad de Mutatá frente al estado de salud de quienes llegan al territorio”, explicó Humberto Vergara, asesor jurídico y coordinador de los Consejos de Paz de la Gerencia de Paz y Posconflicto de Antioquia.

En cuanto a la seguridad, la Policía, el Ejército y la UNP inspeccionaron los dos predios para determinar las necesidades que se tienen en este sentido.

Para mañana martes se tiene prevista una reunión con los concejales del municipio de Mutatá, representantes de la comunidad, líderes sociales y el Consejo Municipal de Paz, con el fin de socializar todo el proceso de traslado de los excombatientes y su reinserción en la vida del municipio, donde hasta ahora, la comunidad ha manifestado su respaldo.

Más información para periodistas:
Mary Luz Avendaño Arbeláez, celular 310 4444335

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov