log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Para proteger la vida, Gobernación de Antioquia recomendó evacuación temporal y preventiva de ocho familias del sector La Comba en Jericó

Medellín, 3 de julio de 2020

-Las fuertes lluvias de los últimos días reactivaron la inestabilidad de las laderas de los sectores La Comba y Los Aguacates.

-Dapard desarrolló acciones de mitigación con maquinaria amarilla en abril, de no ser así hubiera aumentado la posibilidad de un deslizamiento en el sector.

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suarez Vélez, recorrió en compañía del alcalde de Jericó, David Alonso Toro Cadavid, y el director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, los sectores de La Comba y Los Aguacates para conocer de primera mano la reactivación de los procesos de inestabilidad en las laderas de la zona, generadas por las fuertes y constantes lluvias de los últimos días.

Ante esto, el mandatario (e) de los antioqueños ratificó su compromiso con la comunidad jericoana y estuvo de acuerdo con la recomendación dada por el Dapard a la alcaldía de evacuar de manera preventiva y temporal a las familias de ocho viviendas ubicadas en el sector de La Comba.

Además, en reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, se acordó la ejecución inmediata de nuevas intervenciones con maquinaria amarilla para descargar material de la ladera y de esta manera mitigar el riesgo existente por movimiento en masa.

Así mismo, se cumplirán otras acciones a mediano plazo para darle una solución estructural y definitiva a esta problemática. Para esto, la Gobernación de Antioquia gestionará, lo más pronto posible, recursos para los estudios que determinarán el tipo de obras requeridas para atender la situación en ambos sectores.

Para brindarle acompañamiento a las familias de este municipio del Suroeste Antioqueño que han sido afectadas por avenidas torrenciales, desde la próxima semana el equipo social del Dapard desarrollará una intervención psicosocial.
El gobernador encargado también visitó el barrio Río Piedras para evaluar “una situación de menor tamaño en donde aportaremos recursos para intervenirla” y agregó “nuestra prioridad es defender y proteger la vida y devolverle la tranquilidad a la comunidad. Cuentan con nuestro respaldo”.

Finalmente, el alcalde de Jericó manifestó su gratitud con el gobernador encargado por su visita y destacó los compromisos puntuales que permitirán superar las dificultades en el Cerro Las Nubes, y afirmó que, de no ser por las intervenciones ejecutadas por el Dapard en meses anteriores durante la temporada de lluvias, hubiera aumentado la posibilidad de ocurrencia de emergencias en el municipio.

Audio: Gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suarez Vélez

Audio: Alcalde de Jericó, David Alonso Toro Cadavid

Mayores informes: Claudia Andrea Arbeláez- 311 611 66 18

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov