log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

La secretaría de Hacienda de Antioquia reporta una disminución del 12% en los ingresos departamentales

Boletín de Prensa
Medellín, 26 de junio de 2020

- La parálisis económica, el aislamiento preventivo para salvar vidas, las bajas ventas de licores y el cierre temporal de la Lotería de Medellín, afectan las finanzas del departamento.

- El ahorro, la austeridad en el gasto público y la reactivación de la economía con ARRIBA ANTIOQUIA hacen parte de la estrategia para salir adelante.

La disminución del 12 % de los ingresos del departamento de Antioquia, con corte al 31 de mayo de 2020, corresponde a 289.000 millones de pesos. Gran parte de los ingresos del departamento provienen de la venta de licores, el consumo de cigarrillo y otras rentas. Adicionalmente, la atención a la pandemia del Covid-19 requirió una inversión de 70.000 millones de pesos que no estaban previstos en el presupuesto departamental, según la secretaria de Hacienda, Luz Elena Gaviria López.

“Tenemos dos metas: conservar la vida y reactivar la economía. Para contener la pandemia con resultados exitosos hemos invertido recursos propios, y con el Gobierno Nacional se han gestionado más de 160.000 millones de pesos para fortalecer la red hospitalaria”, indicó Gaviria López.

Para soportar la falta de recursos del departamento por la pérdida de poder adquisitivo de los antioqueños, el aplazamiento de pago de rentas y beneficios que afectan el recaudo departamental, la Secretaría de Hacienda, en un trabajo conjunto con el sector financiero, refinanció las deudas del departamento y suspendió el pago durante seis meses. “Estos recursos, que estaban destinados para el pago de la deuda y los intereses, corresponden a 70.974 millones de pesos, que hoy entran a fortalecer la falta de rentas propias del departamento”, informó la secretaria.

Entre los esfuerzos que ayudarán a subsanar las finanzas departamentales, Luz Elena Gaviria López destacó el trabajo de la Fábrica de Licores de Antioquia -FLA con su nueva línea de producción de alcohol antiséptico, y la reinvención de la Lotería de Medellín, que ahora incentiva la compra en línea. Además, la Gobernación de Antioquia suprimió gastos misionales para equilibrar la falta de ingresos; el cambio de cronograma en las actividades, representa un ahorro de alrededor de 30.000 millones de pesos, al priorizar la realización de actividades y acompañamiento virtuales.

A pesar de la disminución del 12 % de los ingresos departamentales, la Alianza para la Reactivación y Revitalización ARRIBA ANTIOQUIA es una muestra del compromiso con la priorización del gasto público, y la garantía de una inversión social necesaria para ayudar a los municipios de Antioquia a movilizar sus sectores económicos.

“La Gobernación de Antioquia, como el resto del mundo tiene dificultades en la recuperación de sus ingresos, pero damos un parte de tranquilidad a los antioqueños y antioqueñas, porque estamos desarrollando acciones que nos permitirán que el cierre financiero del año 2020 sea lo más equilibrado, ante una pandemia que no nos imaginábamos que íbamos a tener, UNIDOS lo lograremos”, puntualizó Luz Elena Gaviria López.

Audio: Luz Elena Gaviria - Secretaria de Hacienda

Más información para periodistas:
Andrea del Mar Valencia Bedoya, celular: 3148132663

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov