log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Contener y prevenir, el mensaje de la Caravana por la Vida en Urabá

-Más de 50 líderes, entre alcaldes, concejales y personal representativo de los municipios se hicieron presentes en la Caravana por la Vida que llegó a Urabá.

-Desmitificar creencias, aclarar dudas y escuchar a la población, la propuesta de esta primera versión en la región.

De los 11 municipios que conforman el Urabá Antioqueño, en seis de ellos se reforzó el mensaje: contener la propagación del SARS-CoV-2, el COVID19 que hoy tiene en vilo a más de uno. Arboletes, San Juan de Urabá, Necoclí, Apartadó, Chigorodó y Vigía del Fuerte dejaron ver, como si se tratara de una radiografía, sus inquietudes y miedos respecto a una pandemia que vino a cambiar por completo la realidad del mundo, del país, de Antioquia, de Urabá.

Mientras en unos municipios, las calles vacías reflejaban el temor al contagio y parecía que el tiempo se hubiera detenido, en otros, la vida parecía seguir su curso normal, como si el COVID19 fuera esa enfermedad que, simplemente, “le da a otros”.

En Urabá desde el más pequeño hasta el más grande sabe de qué se trata esta enfermedad que, a la fecha, en Antioquia ya ha cobrado 16 vidas y, en la región, ha reportado alrededor de 589 casos. Sin embargo, la paradoja es evidente: adoptar los nuevos hábitos no es asunto fácil, el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos y distanciamiento social, aún no terminan de calar, en una cultura festiva, acostumbrada a una vida social activa, de ahí que empoderar sea el verbo que se propuso conjugar la Caravana por la Vida, la misma que en esta primera etapa llegó a seis municipios de la región de Urabá.

Cuidemos los dos extremos de la vida
Con esa premisa, Martha Londoño, Epidemióloga de la secretaría seccional de Salud de Antioquia, abrió en Arboletes esta conversación con representantes del gobierno municipal y líderes sociales, actores claves para multiplicar el mensaje en las comunidades. “A los mayores y los menores hay que protegerlos por su nivel de vulnerabilidad, esa es la realidad del COVID-19. Con esta pandemia del COVID no es un mensaje de prevención y exigencia, es un mensaje de convicción”, agregó la experta.

Y es que esta Caravana por la Vida en su primera edición fue la oportunidad perfecta para que más que una cátedra de pedagogía, se convirtiera en un conversatorio en el que despejar dudas y desmitificar ideas acercaran a la comunidad a esa idea de que vivir con el virus de aquí en adelante es una realidad.

Siguiente parada: San Juan de Urabá. Allí, aunque la población sabe que el tapabocas permite la prevención del virus, la paradoja es evidente: muy pocos lo usan, pareciera que el hecho de no tener casos activos es la excusa para “huirle” al uso de ese elemento que en el mundo hoy es un salvavidas.

La realidad de los migrantes
Además del COVID19, la población migrante en Necoclí es un asunto que preocupa a las autoridades del municipio. Son 296 personas, entre haitianos, africanos, cubanos y venezolanos, niños y mujeres embarazadas las que requieren también, especial atención para disminuir las posibilidades de propagación del virus, sin embargo, la presencia de las autoridades de salud del departamento se convirtió, durante esta Caravana por la Vida, en bálsamo de tranquilidad para que desde el gobierno local las autoridades se empoderen y lo hagan con sus poblaciones para continuar con el propósito de la contención. Aquí la Epidemióloga fue enfática al solicitar a los mandatarios que esa contención se haga siempre desde la persuasión, no desde el miedo.

La ruta continuó por Apartadó, Chigorodó y Vigía del Fuerte, municipios donde el panorama no lucía muy distinto y desmitificar, aclarar, resolver dudas y sobre todo, escuchar a las autoridades locales dieron cuenta del deber cumplido.

Propuestas de replicar la estrategia en los barrios y establecer diálogos más cercanos con la población fueron, entre otras, las ideas que dejó esta Caravana por la vida que promete llegar a más municipios para reforzar la contención. “Agradecemos a la Gobernación por llegar a Apartadó con un ejercicio tan enriquecedor en el que participó el Concejo Municipal, las secretarías de salud y de gobierno. La Caravana por la Vida la vamos a replicar en los diferentes barrios de Apartadó, gracias a que hubo muchos aprendizajes en torno a los mecanismos para prevenir la propagación del virus en el territorio”, concluyó Felipe Cañizalez, alcalde del municipio.

Audio: Audio, Martha Londoño, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Antioquia

Audio: Alcalde de Vigía del Fuerte, Félix Neftelio Santos Pestaña

Mayores Informes: Natalia Ospina 314 6687949

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov