log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Las Caravanas por la Vida terminaron su primer cronograma de recorridos

Medellín 22 de junio de 2020

-Hoy llegaron a 6 municipios del Norte, Urabá y Magdalena Medio. Fueron en total 28 los visitados el fin de semana.

- Las jornadas impactaron a más de mil personas y se distribuyeron 700 botellas de alcohol.

Las comunidades y autoridades de los seis municipios visitados hoy por las Caravanas por la Vida, expresaron su agradecimiento y satisfacción por esta iniciativa que busca salvar vidas.

Como ha ocurrido en cada población, el mensaje del Gobierno Departamental es contundente: con el autocuidado nos cuidamos y cuidamos a los demás.

En ese sentido, muchas dudas fueron resueltas durante la Caravana por la Vida en Apartadó. Encabezado por el alcalde Felipe Cañizalez y en compañía de los concejales, este espacio fue aprovechado como conversatorio para hablar del panorama actual del COVID-19, recomendaciones para aplicar en el municipio, cómo avanza el mundo en términos de tratamiento, la seguridad en el uso de alcohol y tapabocas, claves en el manejo del distanciamiento social y el autocuidado como decisión de vida.

El alcalde destacó en torno a la estrategia la posibilidad de replicar la Caravana de la Vida en los barrios del municipio, apoyado por los líderes más representativos para entregar información a la comunidad y así, sumarlos a las acciones adoptadas por la administración municipal.

“Hubo muchísimos aprendizajes en lo que tiene que ver con la pandemia como tal y todos los mecanismos para evitar la propagación en el territorio”, explicó el mandatario local.

En la visita a Chigorodó, la Caravana por la Vida reforzó las medidas preventivas para disminuir la propagación del COVID-19. Por su parte, el alcalde Eleazar Palacio y el presidente del Concejo, Ferney Guerrero, fueron enfáticos y solicitaron a los medios de comunicación informar mejor y de manera más responsable, pues la población le está “perdiendo el miedo” al virus. En ese sentido, la Epidemióloga Martha Londoño explicó que ir a la fuente y contar con información oficial, es la mejor medida para generar más conciencia en la población. Igualmente, hizo una invitación para que la comunidad, en medio de la pandemia, use racionalmente, los servicios de urgencias.

De la visita, el alcalde del municipio Eleazar Palacio señaló que: “Hoy nos queda claridad para trabajar en pro de la contención, hemos hecho todo lo que está en nuestras manos. Agradecemos al señor Gobernador que desde el primer día se puso la camiseta por Antioquia para que el departamento tuviera las menores cifras posibles”.

La Epidemióloga Marta Londoño, de la secretaría Seccional de Salud de Antioquia, entregó balance de la visita a Urabá: “Fueron dos municipios que nos recibieron con sus puertas abiertas, es increíble hacer presencia en nuestros municipios para que las personas comprendan qué es esta realidad del COVID y que ellos puedan utilizar las herramientas claras y precisas para transferir información a su comunidad, para ayudar a entender a sus comunidades que es el autocuidado el que nos va a ayudar a vencer esta enfermedad.”

Las Caravanas por la Vida llegaron también al municipio de Maceo en el Magdalena Medio y a los municipios de Valdivia, Angostura y Donmatías. En este último municipio, el alcalde de la localidad, Camilo Correa, explicó que: “Unidos nos sentamos a evaluar lo que hemos hecho hasta hoy y los pasos a seguir, contando siempre con la cultura ciudadana y con el autocuidado, que es la mejor vacuna que hoy podemos tener contra el coronavirus”.

En resumen, este fin de semana con las Caravanas por la Vida la Gobernación de Antioquia llegó hasta 28 municipios en el departamento. Allí nuestros secretarios y el personal de la secretaría de Salud entregaron más de 700 botellas de alcohol de la FLA y más de 13 mil plegables con información sobre el coronavirus.

Con esta jornada se impactaron más de mil personas entre autoridades municipales, líderes y comunidad en general con mensajes de cuidado, protección y actuación frente al virus.

Es fundamental contar con la comunidad para prevenir, contener y tratar de manera adecuada el coronavirus en Antioquia.

Los municipios impactados este fin de semana con las Caravanas por la Vida, fueron:

Nordeste
Yolombó
Cisneros
San Roque

Occidente
Giraldo
Frontino
Cañasgordas
Santa fe de Antioquia

Oriente
El Santuario
Guatapé
El Carmen
Granada
Cocorná
Rionegro

Suroeste
Salgar
Támesis
Montebello
Andes
Jericó
Hispania

Urabá
Arboletes
Necoclí
San Juan de Urabá
Apartadó
Chigorodó

Norte
Angostura
Valdivia
Donmatías

Magdalena Medio
Maceo

Para este martes, La Caravana por la Vida, continuará en el municipio de Vigía del Fuerte y se continuará programando hasta llegar a todos los municipios, “porque UNIDOS salvaremos vidas”.

Más información para periodistas:
Juan Carlos Quiceno Álvarez 310 4622118

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov