log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Tras debate de control político citado por la Asamblea Departamental la IU Digital consolida su pertinencia para Antioquia

- Diputados antioqueños piden crear cátedra para el emprendimiento en la malla curricular y la capacitación de concejales y miembros de Juntas de acción Comunal.

- La secretaria de Educación Alexandra Peláez ratificó el interés del gobierno departamental por acompañar a la IU Digital en el logro de sus metas institucionales, avanzando con la conectividad y poniendo a disposición los parques biblioteca y las ciudadelas educativas.

En el marco de la citación a un debate de control político realizada por la bancada del Centro Democrático en cabeza de la diputada Verónica Arango García, el Rector de la IU Digital de Antioquia, Doctor Jasson De la Rosa, puso en contexto a los 26 corporados que conforman la máxima instancia del gobierno Departamental.

Luego de la exposición magistral del rector De la Rosa los diputados de las diferentes bancadas manifestaron tanto su complacencia con los avances del proyecto, como las inquietudes propias del proceso de consolidación de un proyecto de carácter público sin precedentes en el ámbito nacional.

Se destacan el interés y la preparación para el debate de la diputada citante, así como el compromiso de los corporados de las distintas bancadas que conforman la Asamblea Departamental, aspectos como la pertinencia, la calidad y la transparencia hicieron parte de los temas abordados por los diputados que de manera decidida participaron en el debate.

En la reunión se enfatizó en la necesidad de ajustar la oferta académica a las necesidades sentidas de las comunidades como el cuidado animal, los primeros auxilios veterinarios y la apicultura, así como todos los servicios relacionados con los puertos que se construirán en el Urabá antioqueño.

Para la diputada Arango, la IU Digital es una realidad que alienta para seguir trabajando por la consolidación de la educación como la estrategia maestra para enfrentar las realidades que evidenció el Covid-19. Testimonios recogidos en Nechí, Toledo y Necoclí entre estudiantes de la IU Digital, así lo demuestran. De igual manera la falta de oportunidades de formación superior en subregiones como el Magdalena Medio, Norte, Nordeste y Occidente, hacen parte de las inquietudes manifestadas por la diputada citante.

La superación de los falsos paradigmas frente al uso de la tecnología por parte de los docentes y el desconocimiento de la oferta académica de la IU Digital por parte de los estudiantes, deben hacer parte de la agenda de capacitación y mercadeo de la IU Digital, para Rogelio Zapata, vicepresidente primero de la Corporación es perentorio diseñar estrategias de mercadeo y publicidad que le permitan a la Institución hacer presencia en los 10 municipios en los que aún no hay estudiantes matriculados.

La inclusión de una cátedra para el emprendimiento en la malla curricular y la capacitación a los concejales y miembros de las Juntas de Acción Comunal de los municipios también fueron solicitados por la corporación.

Para el rector De la Rosa esta citación se convierte en una oportunidad de oro para percibir el compromiso de los diputados con la consolidación de la IU Digital, lo cual nos compromete con el mejoramiento continuo del proyecto más joven de educación superior de carácter público con ADN 100% digital.

Por su parte la secretaria de Educación, Alexandra Peláez ratificó el interés del gobierno departamental por acompañar a la IU Digital en el logro de sus metas institucionales, avanzando con la conectividad y poniendo a disposición los parques biblioteca y las ciudadelas educativas existentes en el Departamento.

En la sesión intervinieron además de la convocante, los diputados Rodrigo Mendoza, Roque Arizmendi, Juan Carlos Palacio, Álvaro Múnera, Luis Carlos Ochoa, Diego Fernando Diez, Juan Esteban Villegas, José Luis Noreña, Luis Gabriel Gómez, Camilo Andrés Calle, Andrés Guerra, Rogelio Zapata, Daflis Enrique Romaña, Luis Peláez y la Secretaria de Educación del Departamento, Alexandra Peláez Botero.

Más información para periodistas con Fredy Vélez, al celular 318 390 78 48

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov