log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Secretaría de Salud de Antioquia inicia labores de coordinación y concertación para crear Sala de Análisis del Riesgo por covid-19 en Urabá

Medellín, 12 de junio de 2020

-El propósito es fortalecer las labores de vigilancia epidemiológica en la región y reforzar las acciones de contención de covid-19 en la zona.

-La implementación de la sala permitirá, además, seguir la vigilancia nominal de los casos y establecer los cercos epidemiológicos para cortar la cadena de transmisión del virus rápidamente.

Con la visita de la gerente de salud pública del departamento, Natalia Montoya y la epidemióloga Martha Londoño, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia coordina con los alcaldes de Urabá, secretarios de salud y gerentes de hospitales la implementación de una Sala de Análisis del Riesgo, SAR, en la región para optimizar las labores de contención de covid-19 y fortalecer la vigilancia epidemiológica.

“El objetivo es implementar una experiencia que ha sido exitosa para Antioquia porque nos ha permitido identificar, cercar los casos y hacer una buena contención de la pandemia. Queremos estar más cerca de la región y poder llevar a los municipios los lineamientos, los avances y las actualizaciones en el marco del plan de contingencia de la pandemia. Queremos que sientan el acompañamiento y la cercanía de la Secretaría de Salud en el direccionamiento de las acciones a desarrollar”, explica Natalia Montoya.

Implementar la sala en Urabá, además de fortalecer las labores de contención en el departamento, obedece a dos condiciones especiales con las que cuenta la región. La primera de ellas, la movilidad de población migrante que pone en riesgo a los habitantes y, en segundo lugar, Urabá es una zona de alta actividad económica para el departamento, lo que requiere especial atención en términos de contención del virus.

Así lo explica la epidemióloga Martha Londoño: “Urabá tiene ciertas peculiaridades, tiene aeropuerto, puertos, donde se facilita la movilidad de la población hacia adentro y fuera del departamento y del vecino país de Panamá, eso implica movilidad de población migrante que pone en riesgo a la población de la región, la expone a infectarse y a transmitir la infección a otros departamentos o países. Además, es una zona de alta productividad económica y hay que protegerla para que el virus no se propague de manera desmesurada, así podremos contener y brindar atención a la población de Urabá cuando lo requiera”.

Una vez entre en funcionamiento, la SAR en Urabá contará con el acompañamiento de la ya existente en la Gobernación de Antioquia, con la que socializará información para hacer análisis de la región y así identificar estrategias para la contención de covid-19.

Además de la coordinación y concertación, la visita de las funcionarias de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia tiene como propósito la identificación del recurso humano que apoyará el funcionamiento de la sala, así como la socialización de la estrategia para la región y alineación con los diferentes sectores para ponerla en marcha progresivamente.

Más información para periodistas Natalia Ospina V. 314 669 7949

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov