log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

244 propuestas resultaron ganadoras en la Convocatoria de Estímulos por la Vida del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia

Medellín, 11 de junio de 2020

- En total se inscribieron 1.573 propuestas que tuvieron un proceso de evaluación, tanto técnico como de los documentos administrativos.

- A cada una de las iniciativas ganadoras se le asignará un estímulo económico acorde con la categoría y el proyecto presentado.

El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia (ICPA), en el marco de la contingencia por el COVID- 19 y con el ánimo de mitigar las repercusiones que dicha coyuntura tiene para el sector artístico y cultural del departamento, realizó la Convocatoria Especial de Estímulos “Unidos por la Vida” 2020, que favoreció a 244 proponentes.

El propósito de la convocatoria era que los artistas, gestores, agentes y mediadores culturales del departamento de Antioquia, continuaran generando opciones de vida desde el arte.

Tras la inscripción de 1.573 propuestas, generadas desde 106 municipios de Antioquia, se llevó a cabo el proceso de selección, que contó con la verificación de documentos administrativos y la evaluación técnica de las propuestas.

Mil millones de pesos ($1.000.000.000) serán distribuidos entre las 244 propuestas que resultaron ganadoras, tanto individuales como de grupos constituidos. La directora del ICPA, Marcela Trujillo, rescató el talento de los participantes al señalar que “lo que nos deja es la certeza de que el departamento está activo, vivo, respirando y produciendo; generando y creando desde el arte y la cultura de manera permanente. Fue un trabajo arduo y un aprendizaje para el Instituto, porque era la primera vez en mucho tiempo que se manejaba un volumen de información como este”.

El teatro, los malabares y los títeres son algunas de las pasiones de Diana Milena Ospina, una de las ganadoras de la convocatoria. Diana, de carácter extrovertido y alegre es madre cabeza de familia. Actualmente, habita en la vereda La Rápida de San Rafael. Decidió participar en la categoría “Obras de teatro inéditas o adaptaciones para formato de Cajas Mágicas” y la tituló como “Siembra Nativa”. Para la realización de la caja mágica utilizó los residuos de un televisor, papel, cartón, espuma, entre otros materiales.

Por medio de la puesta en escena pretendía exaltar la agricultura orgánica y reconocer el trabajo de las mujeres campesinas. “Mi propuesta invita a ser conscientes de que tenemos una papa y una panela porque allá a muchos kilómetros, hay un campesino que se levanta muy temprano para que muchas personas puedan tener una buena alimentación”, mencionó Diana, quien, además, recuerda la emoción que le generó obtener el estímulo económico, “me dio mucha felicidad, se me salieron las lágrimas, festejé con mis hijitos. Me siento muy agradecida por ser una de las ganadoras, porque esta contingencia hace que muchos de nuestros trabajos estén parados”.

Jorge Cardona y Renato Paone son apasionados del patrimonio y la memoria sonora, por ello, desde hace dos años se aventuraron a formar el museo sonoro digital de Bello, con el propósito de recuperar, preservar y difundir la música del municipio.

Tras conocer la convocatoria del ICPA, decidieron trabajar en un producto para la categoría “Contenido digital para la difusión y apropiación social del patrimonio”. Realizaron un cortometraje animado –denominado “La Parranda Bellanita entre hilos y cuerdas”-, en vista de que tenían material -entrevistas, audios, fotos y videos- sobre personajes de la música parrandera del municipio, propuesta que resultó ganadora. “Estamos muy agradecimos con la Gobernación y con el Instituto, porque sabemos que la contingencia nos cogió fuera de base y el sector cultural se ve muy afectado, para nosotros haber ganado el estímulo es un parte de tranquilidad en ese aspecto”, menciona Jorge.

Marcela Trujillo reiteró el compromiso del Instituto: “Debemos seguir trabajado en pro de una construcción colectiva y un desarrollo cultural cada vez más profundo en todos los municipios de nuestro departamento”. Además, invita a los participantes de la convocatoria a revisar los resultados en la página web del Instituto y, en el caso de haber resultado ganadores, a realizar los trámites establecidos para el desembolso del incentivo.

Audio: Directora del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, Marcela Trujillo

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov