log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Con una inversión de $1.115 millones, 23 municipios antioqueños contarán con guardabosques

Medellín, 11 de junio de 2020

Los recursos son aportados por la Gobernación de Antioquia y Corantioquia, para que 77 guardabosques protejan el ambiente.

Elegidos con criterios de inclusión social, entre los guardabosques se encontrarán personas que han participado en procesos socio – ambientales, entre ellas mujeres, reservistas de la fuerza pública.

Su labor se concentrará en el Suroeste, el Norte y el Occidente del Departamento.

Los guardabosques son defensores de la vida, promotores de la protección ambiental y un ejemplo de amor por la naturaleza en sus comunidades. Su misión es conservar los ecosistemas en zonas estratégicas, de gran importancia ambiental, y para ello harán parte del convenio suscrito entre la Gobernación de Antioquia y Corantioquia, para cuidar la naturaleza en 23 municipios.

Se trata de 77 guardabosques, cuya presencia se concentrará en 12 áreas declaradas como protegidas y 48 predios en zonas de conservación del recurso hídrico. Allí, trabajarán en la implementación de los planes de manejo de las áreas protegidas, velarán por que se mantengan las condiciones naturales de los ecosistemas y promoverán el uso adecuado de los recursos.

Entre las actividades que desarrollarán también se destaca el monitoreo en campo para conocimiento de la biodiversidad, el control y seguimiento de posibles afectaciones ambientales y la capacitación a la comunidad en temas relacionados con el cuidado y protección de los recursos.

Estos guardabosques serán miembros de las comunidades asentadas en las zonas de protección y por lo tanto su labor ayudará a fortalecer el sentido de pertenencia y el reconocimiento del patrimonio ambiental en el territorio. Además, su elección se hará bajo criterios de inclusión social y equidad de género, teniendo en cuenta especialmente a personas que han participado en procesos socio-ambientales y jóvenes que hayan prestado servicio militar y estén capacitados o cuenten con experiencia en el desarrollo de actividades con temas ambientales.

Con este convenio se aporta al cuidado de los ecosistemas estratégicos en los municipios de Andes, Amagá, Angelópolis, Anzá, Barbosa, Betania, Betulia, Caicedo, Campamento, Caramanta, Fredonia, Jericó, Liborina, Olaya, Pueblorrico, Sabanalarga, San Jerónimo, Salgar, San Pedro de los Milagros, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, Tarso y Yarumal. El aporte de la Gobernación de Antioquia asciende a $499 millones, y el de Corantioquia a $616 millones, de los cuales $117 millones están representados en especie. 

Audio: Secretario de Medio Ambiente de Antioquia, Carlos Uribe Tirado.

Audio: Directora Gral Corantioquia, Ana Ligia Mora Martínez

Lorena Jaramillo Alzate, celular 3013299340
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov