log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

La alianza solidaria Tapabocas por la Vida llega al Bajo Cauca

Boletín de Prensa
Medellín, junio 11 de 2020

- Más de 240 millones de pesos invertidos y 80.000 personas beneficiadas inicialmente.

- Microempresarios de la región participan de la fabricación de los tapabocas.

El programa Tapabocas por la Vida llegó a las poblaciones del Bajo Cauca, gracias al esfuerzo conjunto de la Gobernación de Antioquia y Avancemos Bajo Cauca, una alianza conformada por USAID, Mineros, Fundación Mineros, Interactuar y Comfama; en asocio con el Fondo Abrazando con Amor, creado por EPM y la Alcaldía de Medellín y administrado por la Fundación EPM.

La Gobernación de Antioquia, en su compromiso de salvaguardar la vida y salud de los habitantes del territorio antioqueño, desarrolla el programa Tapabocas por la Vida, que busca dotar de un tapabocas reutilizable a la población antioqueña que se encuentra en las zonas urbanas de los 125 municipios y que está en el rango de edad entre los 15 y 69 años.

Se ha recibido de parte de los aliados más de 240 millones de pesos en donación, para que los residentes de áreas urbanas de los municipios de Caucasia, Cáceres, El Bagre, Nechí, Tarazá y Zaragoza, obtengan un tapabocas de tela reutilizable que les permita protegerse y disminuir los riesgos originados en la amenaza generada por el Coronavirus.

El 100% de los tapabocas serán producidos en la subregión, generando 95 empleos directos e indirectos. Para este fin, en los talleres locales se les brindará formación y desarrollo de capacidades en aspectos como un plan de trabajo de seguridad y salud en el trabajo, cumplimiento de protocolos de bioseguridad, registro en el Invima, elaboración de protocolos de bioseguridad para cada taller, certificado de laboratorio para los tapabocas, auditorias y seguimiento en la producción.

Así mismo, los talleres participantes de esta iniciativa quedan debidamente habilitados para prestar el servicio de fabricación y venta de algunos dispositivos o insumos médicos necesarios para atender el sistema de salud regional.

Las alcaldías se encargarán de distribuir los tapabocas a toda la población económicamente activa de sus territorios, en los siguientes 10 días calendario a la recepción. Cada alcalde destinará la logística debidamente acordada con la Gobernación de Antioquia para su distribución.

La Gobernación de Antioquia ha venido trabajando en alianza con cerca de 75 empresas del sector textil, de las confecciones y moda que participan del proyecto que busca fabricar tapabocas para la población económicamente activa del departamento. Por medio de esta iniciativa se han distribuido 320.000 tapabocas a toda la población del Urabá antioqueño, más de 40.000 unidades en el Suroeste; también a la población carcelaria de Antioquia y a los usuarios del Metro de Medellín, entre otros.

El objetivo es buscar alianzas para llegar a cada una de las subregiones de Antioquia. A la fecha se han recibido en donación más de 800.000 unidades de tapabocas, por un valor aproximado de 1.800.000.000 pesos.

Audio: Daniela Trejo, directora de Internacionalización, coordinadora del programa Tapabocas por la Vida

Más información para periodistas:
Jaime Luis Gutiérrez, celular 3117275875.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov