log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

La Gobernación se viste de los colores de la diversidad sexual e identidades de género

Boletín de prensa
Medellín, 1 de junio de 2020

-La Gobernación de Antioquia iluminará su fachada con el arcoíris este 1° de junio a partir de las 6:00 pm, haciendo gala a la celebración de las diversidades sexuales y las identidades de género.

-La invitación es que los antiqueños y antioqueñas también se vistan de colores, a que no le tengan miedo a ser ni sentirse diferentes.

Este acto simbólico, es impulsado por el Programa Antioquia Región Arcoíris que lidera la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social y se dará durante los siete días de la primera y última semana de junio. Su principal objetivo es invitar al reconocimiento, respeto y promoción de los derechos de las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI) presentes en el departamento.

Las acciones impulsadas desde el Programa Antioquia Región Arcoíris, se enmarcan en lo establecido en el Plan de Desarrollo UNIDOS por la vida 2020-2023, el cual se encuentra en la Línea 1: Nuestra Gente, Componente 6: Hogar Diverso y Equitativo.

El Programa se ha propuesto para el mes de junio, además de la iluminación de la fachada, generar un diagnóstico de cómo quedaron insertados en los diferentes Planes de Desarrollo, acciones en pro del reconocimiento de las personas LGBTI en los 125 municipios. Además, adelantar tres conversaciones que evidencien la presencia de las mujeres lesbianas y de las personas trans en los territorios (junio 12 y 26), el papel de la escuela en la promoción de espacios libres de prejuicios, estereotipos y discriminación (junio 19) y finalizar con un especial por Tele Antioquia el domingo 28 de junio, en el que se realizará una movilización social por las diferentes apuestas que se tejen desde las 9 subregiones

Así mismo, se acompañará y promocionará las actividades propuestas por los municipios de Apartadó, Barbosa, El Peñol, Envigado, La Ceja, Medellín, Sonsón y Yondó, para este mes por la visibilización de las disidencias sexuales y de género en el departamento.

A la búsqueda por garantizar las manifestaciones de identidad de las disidencias sexuales y de género, la calidad de vida y el empoderamiento de las personas LGBTI, presentes a lo largo y ancho del departamento, se suma la Gobernación de Antioquia, pues es misión del Estado velar por los derechos de todos los ciudadanos. Con este propósito, el pasado 18 de mayo se hizo el lanzamiento del Programa Antioquia Región Arcoíris, que coordina el profesor Óscar Marín Garcés, orientado hacia la defensa y el reconocimiento de los derechos de las personas sexualmente diversas, objetivo que se quiere lograr mediante el fortalecimiento de la participación de esta población en todas las esferas.

En el marco histórico, hace 51 años, el 28 de junio de 1969, la policía de New York atacó a las personas que se encontraban dentro del bar Stonewall Inn, lugar donde solía reunirse la población sexualmente diversa para expresarse libremente. Mientras tanto, en Antioquia, el 30 de junio de ese mismo año, el periódico El Colombiano publicó el titular: “Preso un extravagante por el robo de una peluca”. Un hecho en el que la policía de Medellín, quedó sin saber el nombre de la persona capturada, pues se negaba a darlo para “no perjudicar a su familia”. Sin embargo, la noticia hace hincapié en que llevaba el rostro “repintado de colores” y que presentaba “ademanes suaves”.

Mediante este acto de iluminación de la fachada del Centro Administrativo Departamental (CAD), la Gobernación de Antioquia busca promover una sociedad más plural, en la que ni la orientación sexual ni la identidad de género sean impedimentos para ser y desarrollarse como persona.
“La invitación es que los antiqueños y antioqueñas también se vistan de colores, a que no le tengan miedo a ser ni sentirse diferentes y que se animen a dialogar con aquel que piensa y actúa distinto, porque desde la diferencia se puede construir territorios más justos y equitativos”, explicó Óscar Marín Garcés, coordinador del Programa Antioquia Región Arcoíris.

Más información para periodistas con Scarlet Sánchez, celular 311 308 14 36

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov