log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

UNIDAS y en acción por la salud de las mujeres en Antioquia

Boletín de prensa
Medellín, 28 de mayo de 2020 

UNIDAS conmemora este 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

Por ello, se programan diferentes actividades para hablar acerca del derecho a la salud integral de la mujer, identificando estrategias y acciones afirmativas para su garantía.

Para conmemorar el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, “Mayo UNIDAS por la Vida, por las mujeres sanas y con bienestar”, trae diferentes actividades para que la sociedad antioqueña reflexione y recuerde la necesidad de generar acciones para mejorar las condiciones de salud de las mujeres a nivel integral; un tema que, en época de emergencia sanitaria cobra más relevancia y afronta múltiples retos. La programación empieza hoy a partir de las 5:00 p.m.

Inicia con el webinar “Hablemos de la salud mental de las mujeres: la sororidad, una forma de ver la vida y la cotidianidad”, organizado por Redepaz y con transmisión vía Facebook live a las 5:00 p.m. en la cuenta de la Gobernación de Antioquia.

A las 6:00 p.m. tendrá lugar el webinar “Día Internacional de la Salud de las Mujeres”, con la participación de Sandra Castañeda Martínez, coordinadora general de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe; Carlos Mesa, gerente regional Antioquia-Santanderes de Profamilia; y Silvana González, líder de proyecto en la Unidad de Transversalización y Atención a las Violencias contra las Mujeres de la Secretaría de las Mujeres de Medellín. Para moderar la conversación, estarán acompañados de Natalia Velásquez Osorio, secretaria de las Mujeres de Antioquia. Este webinar abordará los retos departamentales frente a la garantía del derecho a la salud integral de las mujeres.

Programación tarde

A propósito de esta secretaría, una de sus apuestas para el cuatrienio es la de proponer acciones saludables, hábitos del cuidado, prevención de la enfermedad y acceso a servicios con calidad, pertinencia y oportunidad para las mujeres antioqueñas durante su curso de vida.

Para ello, en su anteproyecto de plan de desarrollo, la Secretaría incluyó la línea “Mujeres sanas y con bienestar para un buen vivir” la cual impulsará estrategias para el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, promoviendo que éstas puedan decidir de manera libre, sin coacciones, sin violencias, sin discriminaciones, ni estereotipos acerca de su propio cuerpo, su salud y su vida sexual.

En temas de salud, en Antioquia, la morbilidad en mujeres se asocia inicialmente a síntomas relacionados con el periodo menstrual y enfermedades como el cáncer de cuello uterino y de endometrio. En relación con los derechos sexuales y derechos reproductivos, la asesoría sobre anticoncepción es demandada en un 97,0% por mujeres, evidenciando como esta responsabilidad recae mayoritariamente sobre ellas.

La fecha que hoy se conmemora, Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, se declaró el 28 de mayo de 1987, durante la Conferencia Internacional de la Salud de las Mujeres, liderada por la Red de Salud de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC), que se dio en Costa Rica.

Mayores informes
Jenny Chica | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. | 3117458831

Elaboran: Jenny Chica / Pablo Sierra
Revisa: Claudia Arbeláez

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov