log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Recursos de regalías fortalecen el Living Lab de Telemedicina

Medellín, mayo 27 de 2020

- La investigación, el desarrollo, la adecuación de infraestructura, equipamiento, talento humano, para atender las problemáticas asociadas con la salud pública, son objeto de esta inyección económica.

- Más de $ 18 mil 268 millones se invertirán en el fortalecimiento de las capacidades instaladas de Ciencia y Tecnología del Laboratorio Integrado de Medicina Especializada. 

Gracias a un proyecto asociado e impulsado por las secretarías Seccional de Salud y Protección Social y la de Productividad y Competitividad con el grupo de Regalías del Departamento Administrativo de Planeación se logró disponer de un capital por más de $18 mil 268 millones, que serán invertidos en el fortalecimiento de las capacidades instaladas de Ciencia y Tecnología del Laboratorio Integrado de Medicina Especializada para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana. 

Busca este proyecto fortalecer las capacidades existentes, integrar nuevos servicios y actividades y crecer la red de laboratorios adecuados para la prestación de servicios, a través de LIME una unión temporal (entre la facultad de Medicina y la IPS Universitaria, con el apoyo de la Fundación UdeA) que tiene habilitación para la prestación de servicios a través de la IPS universitaria. 

Para ello se plantea un cronograma a 3 meses, para atender la demanda creciente ante el COVID-19; a 12 meses para que el Departamento de Antioquia cuente con unos laboratorios diagnósticos que den respuesta a las necesidades actuales en ciencia, tecnología e innovación en este sector. 

La experiencia y capacidad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, entidad pública líder en su sector a nivel nacional y de alto prestigio en Latinoamérica, estará al servicio de este proyecto para garantizar su éxito.

 Todo este trabajo debe mejorar la capacidad institucional en salud, para contribuir a la adecuada atención de la población a través de la implementación de técnicas de diagnóstico rápido, la dotación de dispositivos y/o herramientas que permitan cuidar al personal médico y a los pacientes; desarrollando a la par acciones preventivas y terapéuticas que ayuden a contrarrestar la actual pandemia y a enfrentar los desafíos en materia de salud pública a corto, mediano y largo plazo.

Este proyecto contempla dotación de equipos para procesamiento de muestras e implementos de protección personal, adecuación de espacios para análisis y almacenamiento de muestras, y el fortalecimiento de capacidades de talento humano con entrenamientos especializados en toma y análisis de muestras de COVID-19.

Estos recursos provienen del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías SGR, en el que las gobernaciones tienen importantes funciones ya que son uno de los vértices del Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación; ellos participan además en la formulación, presentación y ejecución de proyectos de inversión financiados con recursos de este fondo. 

Más información para periodistas: Leandro Pestana en el celular # 3017938790 

Elaboró: Rafael Restrepo
Revisó: Claudia Arbeláez

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov