log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

En pandemia, los Bancos de Sangre agradecen el apoyo, pero reiteran su invitación a donar

Medellín, mayo 21 de 2020

- La Red Departamental de Bancos de Sangre está muy preocupada con los bajos inventarios en las reservas de sangre que tienen los bancos de la red. 

- La invitación es a que: “No espere a que se agote, done sangre ya”. Se convoca en esta oportunidad a las unidades residenciales a vincularse en la campaña de donación. 

La Red Departamental de los Bancos de Sangre se encuentra muy preocupada con los bajos inventarios en las reservas de sangre que tienen los bancos de la red; más porque los espacios para la donación son cada día más limitados debido a las medidas sanitarias por el Covid-19; pero la demanda de este vital líquido no disminuye con el aislamiento social y las necesidades para la atención de los servicios y procedimientos de salud permanecen, aunque el líquido escasee. 

Se necesita entonces de la solidaridad, generosidad y voluntad de los antioqueños para adelantar la donación de sangre. Se requiere contar con donantes suficientes para responder oportunamente a las necesidades transfusionales de los pacientes, este es uno de los retos que los Bancos de Sangre deben cumplir con el propósito de mejorar la calidad de vida de muchos pacientes y sus familias. 

Por este motivo la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, con el propósito de alcanzar un suministro de sangre suficiente para los Bancos de Sangre de la Red Departamental de Antioquia, (ubicados en Medellín, Rionegro y Apartadó), invita a las administraciones de las unidades residenciales para que permitan el acceso del personal de los Bancos de Sangre, debidamente identificado, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad y protección para realizar jornadas de captación de donantes de los residentes que cumplan con los requisitos. 

Piden además las autoridades de salud a estas administraciones, disponer de un espacio amplio para ubicar el equipamiento para esta actividad de donación, en jornadas que permitan a los residentes, estando previamente informados de la actividad, acercarse y donar.

Los horarios de donación podrán acomodarse por citas con el propósito de tener una atención personalizada, más cómoda y rápida, sin dejar de lado los objetivos del Sistema Nacional de Sangre con respecto al acceso, oportunidad, seguridad y disponibilidad, como pilares de la seguridad transfusional. 

La invitación es a donar sangre y plaquetas de manera voluntaria, habitual y altruista, para todas aquellas personas entre los 18 y 65 años de edad, que se encuentren en buen estado de salud, sin fiebre, que pesen más de 50 kilos, que no presenten un cuadro gripal o infeccioso en las dos últimas semanas o haya tenido contacto con personas con cuadros gripales, que no estén tomando antibióticos y no se encuentren en embarazo o haya tenido un parto o aborto en el último año.

Es importante que quienes estén interesados en donar sangre, no tengan un ayuno mayor a cuatro horas, que estén bien hidratados y que respondan de manera veraz y con sinceridad a las preguntas del personal de salud responsable de atender la donación. 

Imagen: Banco de Sangre de la Red Departamental de Antioquia

Más información para periodistas: Victoria Eugenia Villegas, al celular 3154314423

Elaboró: Rafael Restrepo
Revisó: Claudia Arbeláez

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov