log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

UNIDOS por las comunidades afro del departamento

Boletín de prensa
Medellín, 21 de mayo de 2020 

- Antioquia Identidad Afro es el programa planteado por la gerencia de Afrodescendientes de la Gobernación de Antioquia para el Plan de Desarrollo UNIDOS por la Vida 2020-2023.

- Trasversalización, cultura y etnodesarrollo son las líneas que integran el programa.

La Administración Departamental UNIDOS 2020-2023, en conmemoración del Día de la Afrocolombianidad, a través de la Gerencia de Afrodescendientes y en el marco la campaña “Mayo UNIDOS por la Vida”, celebra esta importante fecha este jueves 21, con una programación variada que será llevada a todos los antioqueños a través del canal regional Teleantioquia y las redes sociales de la Gobernación de Antioquia.

Con motivo de la especial fecha que rinde homenaje a la población afrocolombiana en el país, se programan diferentes actividades. A través de las redes sociales de la Gobernación de Antioquia se realizará el webinar: “SOY AFRO, SOY VIDA”, con María Cristina Lloreda, licenciada en etnoeducación; Ciro Ernesto Cabezas, maestro en Artes y consejero departamental de Cultura; Santiago Uribe, director de la Oficina de Resiliencia de Medellín y Antioquia; y María Teresa Puerta, gerente de Afrodescendientes de Antioquia, para hablar de la historia, cultura, normatividad y como se incluye la cultura afro en el plan de desarrollo, en un Facebook Live que inicia a partir de la 1:00 p.m.

Así mismo, el canal regional Teleantioquia, tendrá programación en todo el transcurso del día, dedicada a la conmemoración.

Con esta población, inmersa en el plan de desarrollo con el programa “Antioquia Identidad Afro”, presentado desde la Gerencia de Afrodescendientes, que se materializa en la Línea 1, “Nuestra Gente” del Plan de Desarrollo Departamental UNIDOS por la Vida 2020 -2023, se tiene el propósito de generar un trabajo alineado y mancomunado por la equidad y la vida digna de las comunidades afrocolombianas en Antioquia.

“Este programa también busca impulsar la transversalización del enfoque diferencial étnico en la oferta institucional, que propenda por la garantía de los derechos étnicos y territoriales de las comunidades afro; además de promover el reconocimiento, la visibilización, la preservación de la identidad cultural, el fomento de los conocimientos ancestrales, el fortalecimiento de los procesos organizativos comunitarios y el acceso a oportunidades que permitan desenvolver su vida en condiciones de dignidad, creatividad y productividad”, anota María Teresa Puerta, gerente de Afrodescendientes de Antioquia.

“Antioquia Identidad Afro” se desarrolla en 3 líneas: la tranversalización, la cultura y etnodesarrollo.

Inicialmente, la trasversalización habla de tener dependencias al interior de la administración departamental, para brindar y promover el acceso a oportunidades, bienes y servicios que impacten las condiciones de vida de las comunidades en temas como salud, servicios públicos, preservación ambiental de los territorios, educación, prácticas pedagógicas incluyentes que reconozcan la diversidad cultural en el ámbito educativo, que valoren el conocimiento ancestral y la historia de las comunidades.

Por su parte, la línea de Cultura propone desarrollar estrategias que potencien el reconocimiento y hacer visible el aporte de la identidad cultural de las comunidades afro al departamento de Antioquia.

Finalmente, la línea de Etnodesarrollo, busca acciones que promuevan el fortalecimiento organizativo y el bienestar de los afrodescendientes partiendo del reconocimiento de las particularidades culturales, de las necesidades y las expectativas de futuro.

Todas estas líneas, pretenden gestionar acciones que promuevan el acceso a oportunidades y al mejoramiento de la calidad de vida, en condiciones de equidad, siempre reconociendo el saber ancestral, las iniciativas de emprendimiento y la preservación de los territorios de las comunidades afro en el departamento.

UNIDOS por las comunidades afro del departamento

Más información para periodistas:
Juan Camilo Ramírez Correa, celular 301 7807434

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov