log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Antioquia está cursando la etapa de supresión del coronavirus

Medellín, 12 de mayo de 2020

- A finales del mes de marzo el Departamento reportaba entre 15 y 20 casos nuevos cada día; hoy reporta entre dos y seis casos al día.

- Cuando una epidemia reporta menos casos nuevos, está decreciendo o está en la etapa de supresión, explica el director del Living Lab de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, Andrés Rangel.

Cuando se habla de la supresión de una epidemia se está hablando de que está decreciendo, es decir, reportando menos casos nuevos. Así lo explica Andrés Mauricio Rangel, psiquiatra, epidemiólogo clínico y candidato a Doctor en epidemiología y director del Centro Living Lab – Telesalud de la Facultad de medicina de la Universidad de Antioquia.

Indica el director que este decrecimiento se puede dar de manera natural porque la enfermedad logró afectar al número de personas que iba a afectar o, “como en el caso del COVID – 19, porque hemos trabajado fuertemente para que, a través de las medidas sociales, lleguemos a los resultados que estamos logrando en el departamento de Antioquia”.

En Colombia, las medidas tomadas por el Gobierno Nacional han logrado que el desarrollo de la pandemia sea más lento que en otras latitudes, pero al interior del país se presentan diferencias en el desarrollo de la misma. Antioquia, por su parte, ha logrado que durante el período de cuarentena y por el acatamiento y buen comportamiento de los antioqueños a las medidas sociales, la evolución de la enfermedad haya sido positiva con respecto al resto del país.

Destaca el epidemiólogo Andrés Mauricio Rangel cómo ha cambiado el promedio de los reportes de los casos nuevos: “a finales del mes de marzo reportábamos entre 15 y 20 casos nuevos cada día; hoy, reportamos entre dos y seis casos día”.

Aclara Rangel que estos buenos resultados demuestran que el virus es sensible a las medidas que se han implementado y que es posible contenerlo si se observan con cuidado porque, como ya lo demostró la enfermedad, la epidemia inicia con un número pequeño de casos y va creciendo de manera exponencial, y todos somos susceptibles a contraerlo; “por eso no nos podemos relajar en la observación de las medidas de prevención porque podría retomar fuerzas”.

En este momento de la reapertura económica es fundamental que las medidas individuales de protección no se relajen. Por el contrario, es indispensable mantener el uso del tapabocas, el lavado de manos constante y frecuente y el distanciamiento social.

Más información para periodistas: Natalia Ospina, celular 314 6697949

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov