log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Sembremos Unidos para el fortalecimiento de las familias antioqueñas

Boletín de prensa
Medellín, 11 de mayo de 2020 

La Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud se articula con la campaña "Cultiva en Familia" a "Mayo UNIDOS por la Vida", tradicionalmente celebrado por la administración departamental de Aníbal Gaviria, con diversas actividades que conmemoran las significativas fechas que este mes incorpora, como el Día Internacional de las Familias, de este 15 de mayo.

Mediante el cultivo de huertas caseras, la gerencia quiere promover los valores que UNIDOS asocia a este mes, como la solidaridad, la equidad, la no violencia, la libertad, el cuidado, la esperanza y en especial la vida, como bases del desarrollo y bienestar de las familias.

La Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud se articula a "Mayo UNIDOS por la Vida", presentando este lunes 11, la campaña "Cultiva en Familia" para conmemorar este mes, también declarado el Mes de la Familia en Antioquia. Desde la gerencia se busca unir a los hogares antioqueños a través de la creación de huertas caseras como un proyecto común; remarcando a las familias como agentes de transformación y desarrollo social. 

El cultivo es el concepto clave que esta vez toma la gerencia para fomentar los valores en las relaciones familiares, utilizando como elemento pedagógico la elaboración de una huerta, en la que participan todos los integrantes de la familia, promoviendo valores como la unión, el autocuidado y recordando la importancia del trabajo por un propósito superior.

En el proyecto del Plan de Desarrollo UNIDOS por la Vida 2020-2023, que actualmente está en su fase de debate, la administración reconoce a la familia como el núcleo principal de la socialización, siendo un escenario para el desarrollo de la personalidad, la estructura emocional, y la capacidad de adaptar y transformar los entornos; por ello impulsa diversos tipos de estrategias dirigidas a los 1.981.752 hogares del departamento. 

La Administración Departamental UNIDOS quiere sembrar semillas para bajar las cifras de violencia en las familias. Entre los datos reportados por Medicina Legal, en 2018 se registraron 5.542 casos de violencia de pareja y 1.183 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes; en promedio tres casos de violencia al día. Además, cada hora se presentó un acto de violencia entre familiares, siendo las mujeres y niñas la población más afectada. 

La mayor parte de los casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes se dieron en el hogar y en las cabeceras municipales, además se mantuvo la tendencia de los padres y madres como mayores agresores. 

“Esta semilla, fortalecerá nuestras familias en medio de estos tiempos donde nos hemos tenido que reencontrar, convivir y volvernos a mirar alrededor de una comida, una charla o un juego”, indica Adriana Suárez Vásquez, gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud del departamento, buscando que esta actividad sea un momento especial para seguir creciendo. 

“Cultiva en Familia” hará parte de “Mayo UNIDOS por la Vida”, que conmemora fechas significativas como el Día Internacional de la Familia, próximo a celebrarse este 15 de mayo, mes también declarado el Mes de la Familia del Departamento de Antioquia, de acuerdo con la Ordenanza 47 de 2019. 

La campaña se desplegará durante todo el mes por las redes sociales de la Gerencia de Infancia y Adolescencia. 

Más información para periodistas con Catalina Chamorro, al celular 300 849 4273. 

Elaboró: Sergio Alejandro Ruiz
Revisó: Pablo Sierra

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov