log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

El gobernador Aníbal Gaviria Correa propone que Antioquia sea piloto en la activación económica interna, en los municipios sin casos registrados de Covid -19

Medellín 5 de mayo de 2020 

- Referente a la activación económica gradual y segura, Gaviria Correa manifestó que “no podemos unir a esta situación de la pandemia una recesión económica.

- Se espera una respuesta por parte de Gobierno Nacional en el transcurso de esta semana. 

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, planteó este martes 5 de mayo, durante el homenaje en su aniversario de muerte de los exgobernadores Guillermo Gaviria Correa y Gilberto Echeverri, que en Antioquia se puede hacer “un piloto” con los municipios que no tienen casos de Covid-19 para que sean liberados y puedan retomar sus actividades económicas internas.

El mandatario recordó que de los 115 municipios por fuera del Área Metropolitana, únicamente en dos hay casos de infectados por el Coronavirus.

El mandatario de los antioqueños dijo que “he hablado con el presidente de la República, Iván Duque, y con la ministra del Interior, Alicia Arango, para que hagamos un piloto en Antioquia, que esos municipios que no tienen casos de Covid-19 puedan ser liberados, en algunos casos puedan liberar todas las actividades económicas internas, por lo que estos municipios no tienen circulación del virus”. 

Sumado a lo anterior, recordó que el secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, supervisó ayer la instalación de 13 de los 22 puestos de control sanitario correspondientes al Departamento de Policía Antioquia, que tienen por objeto verificar la circulación de vehículos por las vías que comunican al departamento con otras regiones del país y a las distintas subregiones dentro del territorio, con el objetivo de que los municipios que no han tenido un solo caso de contagio, permanezcan así.

También indicó el gobernador Gaviria Correa que se seguirá haciendo una medición y seguimiento estricto de la evolución epidemiológica, y en el momento en que se presente un caso activo por Covid-19 en estos municipios, se procederá a tomar las medidas necesarias para evitar la expansión del virus.

Referente a la activación económica gradual y segura, Gaviria Correa manifestó que, “no podemos unir esta situación de la pandemia con una recesión económica, que afecte no solo al empleo, sino a la pobreza y a la salud”. Por ello la propuesta de la activación económica deberá ser flexible internamente de cada municipio y muy exigente en las fronteras de cada territorio. Actualmente seis subregiones del departamento no tienen ni un solo caso de contagio, en los cuales se dejaría fluir la economía entre los municipios. 

Tales subregiones son Occidente, Suroeste, Norte, Nordeste, Bajo Cauca y Magdalena Medio. En el caso del Área Metropolitana, es más compleja la situación debido a la cantidad de población y el número de contagios, que hacen que los controles tengan que ser mucho más rigurosos, entre municipios.

El gobernador Aníbal Gaviria Correa insistió en que esta decisión de la activación económica depende de la coordinación con el gobierno nacional, departamental y municipal. Se espera una respuesta por parte de Gobierno Nacional en el transcurso de esta semana. 

Más información para periodistas con:
Javier Restrepo González, dirección de Información y Prensa, celular 311 6451688

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov