log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

La Gerencia Indígena en alianza con la Organizando Indígena de Antioquia -OIA- promueve acciones de prevención del Covid – 19, en las comunidades

-Desde el sábado 28 de marzo, se emitirán cuñas en los municipios, con mayor población indígena, en lenguas embera, chamí y guna dule, propias de estas comunidades.

- Desde la Gerencia Indígena, también se están adelantando acciones de acompañamiento como ejercicio de fortalecimiento de las autoridades indígenas.

La Gerencia Indígena de la Gobernación de Antioquia, en alianza con la Organización Indígena de Antioquia, viene trabajando en acciones para la prevención del Covid–19, en las comunidades indígenas del departamento.

Con el propósito de fortalecer las particularidades culturales, étnicas y lingüísticas de estas comunidades, en este periodo de aislamiento preventivo, se viene adelantando un plan de medios en los municipios con población indígena, el cual desde el sábado 28 de marzo, contará además, con cuñas de recomendaciones para la prevención del Covid -19, grabadas en 3 lenguas propias de los indígenas de Antioquia: embera, chamí y guna dule. Este material y otras herramientas de comunicaciones realizadas para prevenir el Coronavirus, podrán ser descargadas en la página web de la Gobernación www.antioquia.gov.co 

Desde la Gerencia Indígena, también se vienen adelantando acciones de acompañamiento, como ejercicio de fortalecimiento de las autoridades indígenas y promoviendo, para prevenir los contagios, las circulares que regulen las actividades dentro de los territorios y limiten el ingreso de personas externas.

Por el anterior motivo, esta gerencia, comparte y respalda la circular institucional emitida por la –OIA- sobre medidas de prevención, contención y mitigación del Covid-19, para comunidades y población indígena del departamento de Antioquia. Documento que, como lo expresa en el asunto, contiene las “directrices para medidas de prevención, contención y mitigación del Covid -19 ante la introducción del nuevo coronavirus y la implementación de los planes de preparación y respuesta ante el riesgo”.

El gerente indígena de Antioquia, Richar Sierra Alquerque, hace un llamado especial al autocuidado y la defensa de las familias, pide a los indígenas que se queden en casa y realicen buenas prácticas de aseo en busca de prevenir el contagio del Coronavirus. “Nosotros como Gerencia Indígena, seguimos comprometidos con las labores de prevención en los territorios indígenas, queremos seguir también avanzando con acciones específicas de intervención y atención en coordinación con el Gobierno Nacional, para buscar los mecanismos de atención a la situación de ayudas humanitarias” sostuvo.

Por último, cabe resaltar que la Gerencia Indígena, ya tiene caracterizada la población y está articulada con la estrategia Antioquia Solidaria, para llevarles ayudas a las comunidades.

Más información para periodistas:
Manuela Sierra. Cel: 3204875273

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov