log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

El Plan de Acción Específico, una estrategia del Dapard para atender la emergencia durante y después de las afectaciones por el COVID-19

Medellín, 27 de marzo de 2020

- Las fases del Plan de Acción Específico están enmarcadas en la respuesta, recuperación temprana y recuperación para el desarrollo.

- Con esta hoja de ruta se busca recuperar todos los sectores afectados por el Coronavirus y generar nuevas estrategias para futuras emergencias epidemiológicas y biosanitarias.

El Plan de Acción Específico para contener y atender la emergencia sanitaria por el Covid-19 en Antioquia, fue socializado hoy por el director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, durante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, (Cdgrd).

Con este plan, se busca establecer acciones para la recuperación temprana y el desarrollo de los antioqueños en el marco de esta calamidad pública.

En medio de este encuentro virtual, el director explicó a los integrantes del Cdgrd la línea de tiempo para la implementación del Plan de Acción Específico que comprende las siguientes fases:

- Respuesta: en donde intervienen factores como la activación del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo (Cdgrd), expedición de decretos, salud, saneamiento básico, ayudas humanitarias, agua potable, telecomunicaciones, seguridad y transporte. Esta fase está activa desde el inicio de la contingencia.

- Recuperación temprana: que comprende la salud en lo que refiere a los casos positivos, telemedicina, y espacios dignos para la atención de los contagiados y evitar la propagación. Gobierno, para la oferta institucional y la red de comunicaciones para eliminar el riesgo de desastres. Y la gestión del riesgo para construir una guía metodológica que incorpore el riesgo de origen biosanitario y epidemiológico y el desarrollo de talleres en las municipalidades.

- Recuperación para el desarrollo: con esta fase, el gobierno departamental busca fortalecer las capacidades de respuesta de los municipios en cuanto a nuevos escenarios de riesgo a futuro, así como realizar un plan de recuperación económico en todos los sectores, y dejar la capacidad instalada en hospitales y centros de salud del departamento.

Gómez Zapata resaltó las estrategias promovidas desde el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, entre las que se encuentran la recomendación al gobernador para que se declarara la Calamidad Pública en el departamento amparada en la Ley 1523, así como la activación de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo (Cmgrd) ante la emergencia.

Finalmente, el director del Dapard afirmó que para la ejecución del plan intervendrán todas las dependencias de la administración departamental e insistió en la importancia de trabajar UNIDOS para enfrentar el durante y el después esta contingencia.

Elaboró: Laura Londoño
Revisó: Jacqueline Duque

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov