log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

“Estamos cumpliendo nuestro deber como lo debemos hacer”: Aníbal Gaviria

Boletín de Prensa

Medellín, 26 de marzo de 2020

- El gobernador de Antioquia sostuvo una reunión con los diputados de la Asamblea de Antioquia para socializar las medidas y despejar las dudas con respecto a la contingencia generada por el coronavirus.

- Los diputados fueron “generosos en su reconocimiento” a la gestión del mandatario y su equipo de Gobierno, expresó Gaviria, quien se mostró abierto a escuchar sugerencias y críticas.

Mediante una videoconferencia, los diputados de la Asamblea de Antioquia se reunieron este jueves con el gobernador Aníbal Gaviria Correa, para conocer de primera mano las medidas adoptadas para enfrentar la contingencia causada por el coronavirus y expresar, por su parte, las inquietudes recogidas por ellos en sus respectivas subregiones y municipios.

Al mandatario lo acompañaron en esta jornada de trabajo el secretario de Gobierno, Luis Fernando Suárez Vélez, y el secretario General, Juan Guillermo Usme Fernández.

De manera unánime, los diputados participantes en la reunión exaltaron la manera como el Gobernador ha sorteado la crisis, frente a lo cual Aníbal Gaviria declaró que, si bien fueron “muy generosos” con sus palabras, “nosotros estamos cumpliendo este deber como lo debemos hacer, con un equipo extraordinario, y de ese equipo también hace parte la Asamblea”. Explicó que de los diputados ha recibido sugerencias, comentarios y críticas que son bienvenidas. “En este momento hay que saber escuchar. Por eso mi gratitud por su apoyo y respaldo y acompañamiento en este proceso”.

Acerca de los temas abordados, el más recurrente fue el de la capacidad de Antioquia para realizar pruebas diagnósticas del Covid-19, frente al cual el Gaviria Correa explicó que “fuimos los primeros en decirle al Gobierno que debía autorizar ampliar las pruebas a las llamadas pruebas rápidas” y manifestó que “esperamos hacerlas lo antes posible”.

“El Laboratorio Departamental está funcionando, el problema es la escasez del reactivo, todo el mundo lo está necesitando. Hoy estamos haciendo pruebas, pero no todas las que podríamos hacer, porque tenemos un número limitado de kits para hacerlas”, añadió el gobernador de Antioquia y aclaró que el Departamento no tiene pruebas represadas en el Laboratorio Nacional. “Cuando tengamos el laboratorio departamental funcionando a su capacidad más alta, vamos a poder tener una respuesta más rápida a las pruebas que hagamos”, enfatizó.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Luis Fernando Suárez Vélez, explicó a los corporados que el Gobierno Departamental está haciendo un análisis juicioso de la “avalancha de normativas a nivel nacional” surgidas del estado de emergencia económica, social y ecológica decretada la semana pasada “para definir un curso de acción con base en ese análisis”.

En ese sentido reconoció que se tendrán que hacer cambios al Plan de Desarrollo que se va a presentar a la Asamblea y que el equipo de Haciendo y el Idea están “analizando los temas económicos, el impacto de la emergencia y la proyección al futuro”.

“Desde la declaratoria de Emergencia Sanitaria y la creación de la Gerencia para la Contingencia, siento que empezamos dando un paso positivo, porque el mensaje es cómo fortalecer capacidades institucionales desde la Gobernación de Antioquia”, expresó y añadió que también se trabaja en fortalecer la capacidad instalada de la red hospitalaria pública y privada, fundamentalmente orientada a nuevas camas de Unidad de Cuidados Intensivos y camas hospitalarias, pero también “ampliar capacidad instalada en otros servicios como la teleconsulta en la línea #774.

“El mayor temor que tenemos es que en el pico de la emergencia se colapsen los servicios hospitalarios. Hemos entregado 32 ambulancias a los hospitales públicos. Y se están liberando los pagos a la red pública y privada del Acuerdo de Punto Final para dar flujo de caja y que los hospitales se puedan preparar mejor”, sostuvo.

Frente al órden público, Suárez Vélez reconoció que se presenta una situación compleja en Urabá por dificultades laborales, las cuáles han generado bloqueos de vías, pero descartó que se hayan presentado asonadas, como erróneamente se ha informado.

Finalmente, el secretario General, Juan Guillermo Usme, les recordó a los diputados que la Gobernación está “funcionando bajo un estado de emergencia económica, social y ecológica, por eso se han expedido más de 25 decretos de distinta índole. Y a nivel departamenal, bajo la figura de Calamidad Pública y de Urgencia Manifiesta, que otorga agilidad en la contratación”.

Más información para periodistas
Javier Restrepo González – Director de Información y Prensa
Teléfono 3116451688

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov