log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

La estrategia de voluntariado que incluye Antioquia Solidaria pasa a una nueva fase superando las 1.600 personas inscritas

Medellín, 25 marzo de 2020 

1.661 personas se solidarizaron con los antioqueños, inscribiéndose en la iniciativa que impulsa el gobierno departamental.

Las inscripciones a Antioquia Solidaria cerraron para continuar con la fase de clasificación de los voluntarios en cuatro grupos.

Ya se ha seleccionado un grupo de 760 personas, mientras continúa el análisis de los perfiles de los demás inscritos.

La respuesta de la ciudadanía antioqueña ante el llamado a la acción por parte de la Gobernación de Antioquia con el lanzamiento de la campaña Antioquia Solidaria, mostró una gran acogida con 1.661 inscritos al voluntariado, una de las distintas estrategias que ofrece el orden departamental para que la ciudadanía se sume a la respuesta en ayuda a los más necesitados. La convocatoria al voluntariado cerró para pasar a una nueva fase.

Quienes aplicaron están siendo incluidos en alguno de los cuatro grupos, de acuerdo con su perfil, como apoyo en la respuesta a la emergencia de salud pública desde diversos frentes de trabajo, que se plantean desde la virtualidad. En este momento, se tiene seleccionado un grupo de 760 personas mientras se avanza en el análisis de los perfiles de los demás inscritos.

El grupo de acompañamiento Psicosocial, que ya cuenta con alrededor de 300 voluntarios, entre psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, sociólogos y profesionales con capacidad de acompañamiento; con ellos, se llevará a cabo el programa Salud para el Alma, que operará desde tres frentes: la implementación de una línea de atención telefónica que funcionará 24/7 para atender las repercusiones psicológicas, por el aislamiento social y el temor que genera el riesgo de adquirir el Covid-19; apoyo al personal médico que enfrente un ambiente de tensión ante la propagación del coronavirus en el departamento y el programa de televisión Salud para el Alma, que se emite todos los días por el canal regional Teleantioquia entre las 6:00 y 7:00 p.m.

El segundo frente estará integrado por alrededor de 400 profesionales de la salud, como apoyo a la red de aliados para ofrecer información oportuna acerca del coronavirus, potenciando la capacidad de respuesta de la línea #774, desde la cual se da acompañamiento a los antioqueños con información médica.

El tercer grupo está conformado por 60 voluntarios del sector cultural, artístico, deportivo y de oficios, con quienes se generarán contenidos que permitan posibilitar, mediante la producción de videos, otros tipos de acompañamiento para el entretenimiento de la ciudadanía. Estos circularán por los medios digitales de la Gobernación de Antioquia y el canal regional Teleantioquia.

El cuarto grupo se está conformando con otro tipo de profesionales y ciudadanía en general, quienes asumirán el rol del Primer Respondiente, para ofrecer respuestas a las inquietudes que tenga la ciudadanía durante esta emergencia de salud pública mediante un chat permanente en un aplicativo virtual que se encuentra en fase de diseño.

Dentro del voluntariado se contempla, además, el apoyo a los bancos de alimentos, y voluntarios para el cuidado y protección animal, con médicos veterinarios, zootecnistas, biólogos, e ingenieros ambientales, con los cuales se establecerá un frente de trabajo destinado al cuidado y protección animal durante la cuarentena nacional.

Mayores informes:
Juan Esteban Acevedo

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov