log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Disfrutar en casa durante el puente festivo y Semana Santa es la principal recomendación del Comité Departamental de Seguridad Turística

N. 235 

Medellín, 16 de marzo de 2020 

- El llamado de las autoridades es acatar las recomendaciones de prevención, no solo por su salud y la de sus familias, sino como un tema de responsabilidad social. 

- En el Comité se analizó como minimizar el efecto negativo sobre la economía relacionada con el turismo. 

El Comité Departamental de Seguridad Turística, se reunió de manera extraordinaria, para definir las medidas que se deben tomar en Antioquia en materia turística, para evitar la propagación del COVID 19. 

En este comité se analizaron diferentes escenarios de prevención, teniendo en cuenta que este fin de semana es puente festivo con ocasión del día de San José y se aproxima la Semana Santa. Estas semanas son cruciales para la contención del virus. 

Este comité estuvo encabezado por la Primera Dama de Antioquia, Claudia Márquez Cadavid, el gerente Integral para la Contingencia del Coronavirus, Luis Gonzalo Morales Sánchez; las secretarias de Salud, Lina Bustamante y de Productividad y Competitividad, Maritza López. También asistieron representantes del Ejército, la Policía de Turismo, el Aeropuerto Olaya Herrera, Terminales Medellín, Bomberos y representantes del gremio turístico. Alcaldes y delegados de más de 50 municipios participaron de manera virtual. 

Al finalizar este encuentro, se acordó recomendar a las autoridades locales y a los ciudadanos en general: 

Tomar conciencia de la importancia de quedarse en casa y adoptar medidas de autocuidado como lavarse las manos frecuentemente, evitar el contacto físico y brindarles cuidado especial a nuestros adultos mayores.

No asistir a sitios de alta concentración de personas, como centros comerciales, centros vacacionales, fincas de recreo y similares.

Invitar a aerolíneas, hoteles y prestadores de servicios turísticos a implementar campaña de cero penalidades ante cambios en reservas.

No acudir a eventos durante la Semana Santa y celebrar estos encuentros religiosos por medios masivos y redes sociales.

La Primera Dama de Antioquia, Claudia Márquez Cadavid, hizo un llamado a la comunidad para que aprovechen este tiempo de aislamiento social y se retomen aquellas actividades y valores familiares, que por cuestión de tiempo se dejan de lado. Además, les pidió a los alcaldes que evalúen si es posible reprogramar las fiestas patronales previstas para los próximos puentes festivos, para evitar concentraciones masivas de personas. “Esta es una petición muy especial para los alcaldes y es que replanteen modificar las fechas de sus fiestas, para evitar la concentración de personas y así ayudar a minimizar el riesgo de contagio” sostuvo.

Con el objetivo de promover el turismo responsable, promocionando destinos para el segundo semestre del año, la Gobernación de Antioquia, en alianza con diferentes operadores turísticos, promoverán en redes sociales la campaña #DisfrutoEnCasa, para que los ciudadanos se unan al reto de contar cómo desde sus hogares pueden encontrar diferentes actividades para compartir con su familia. 

La secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia, Maritza López, invitó a los ciudadanos a participar de esta campaña y expresó que cada día se reconocerá el ciudadano más creativo con un premio asociado al turismo para el segundo semestre del año. “La invitación que tenemos desde la Gobernación de Antioquia, con los prestadores de servicios de turismo de la región es la campaña #DisfrutoEnCasa, donde premiaremos los ciudadanos más creativos, que nos diga como disfrutan en casa. Creemos que la mayor contribución de cada uno de nosotros a la protección de nuestras familias y de toda la sociedad es disfrutando en casa” resaltó la secretaria. 

Para compensar las afectaciones económicas para el sector turístico regional, la Gobernación promoverá también durante el segundo semestre jornadas turísticas denominadas “Celebremos la Vida por Antioquia”, para dinamizar nuevamente la economía de los municipios.

Audio: Primera Dama de Antioquia, Claudia Márquez Cadavid 

Audio: Secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia, Maritza López 

Mayores informes:
Jaime Luis Gutiérrez 3838624

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov