log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Grandes compromisos y cronogramas de trabajo deja el Primer Encuentro de Gabinetes, del Gobiernos Nacional, la gobernación de Antioquia y la alcaldía de Medellín

N. 112
Medellín, 12 de febrero de 2020

- El objetivo de este ejercicio, que se realizó en Medellín, es tener una hoja de ruta compartida en beneficio de la región, con un cronograma claro y concreto.

- El presidente de la República, Iván Duque Márquez, instaló el encuentro, el cual calificó como “sin precedentes”, porque nunca se había hecho un ejercicio de trabajo entre estos gabinetes.

En la tarde de este miércoles se llevó a cabo el Primer Encuentro de Gabinetes del Gobierno Nacional, la gobernación de Antioquia, y la alcaldía de Medellín.

Al mismo asistieron el presidente Iván Duque, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, el alcalde de Medellín Daniel Quintero.

Por parte del Gobierno Nacional, participaron también en este encuentro la Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen, y la Jefe de Gabinete de Presidencia de la República, María Paula Correa.

Así mismo, los ministros de Ambiente, Ricardo Lozano; Transporte, Ángela María Orozco; Educación, María Victoria Angulo; Justicia, Margarita Cabello; Defensa, Carlos Holmes Trujillo; Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; TIC, Sylvia Constaín; Cultura, Carmen Inés Vásquez; Vivienda (e), José Luis Acero, y Deporte, Ernesto Lucena.

Igualmente, la Directora de Prosperidad Social, Susana Correa; la Directora del ICBF, Juliana Pungiluppi; el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y viceministros de distintas carteras. También los integrantes de los gabinetes departamental y municipal.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, instaló el encuentro que se llevó a cabo en Plaza Mayor en Medellín, el cual calificó como “sin precedentes”, porque nunca se había hecho un ejercicio de trabajo entre los gabinetes nacional, departamental y municipal.

Se trató de una sesión de trabajo donde se compartieron avances, victorias tempranas, proyectos en ejecución entre las diferentes carteras, así como las expectativas para la conformación de los planes de desarrollo, un ejercicio de gran convergencia. El objetivo de este ejercicio es tener una hoja de ruta compartida en beneficio del departamento y el municipio, con un cronograma claro y concreto.

Previo a la intervención del Presidente Duque, representantes del Gobierno Nacional, departamental y municipal participaron en varias mesas de trabajo donde se trataron temas relacionados con gerencia de servicios públicos, atención a menores de edad, seguridad alimentaria, mejoramiento de vivienda, infraestructura, conectividad, catastro multipropósito, sistema general de regalías, situación carcelaria del departamento, vías, medioambiente, deporte y seguridad territorial, entre otros.

El Jefe de Estado, les recordó a los mandatarios locales que el Plan de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ está alineado con los objetivos de desarrollo sostenible. La idea de esta reunión es acelerar la ejecución de proyectos en materia de inversión social, emprendimiento, legalidad y desarrollo económico para la región.

Además, el presidente manifestó su compromiso con los proyectos de carácter estratégico para la ciudad y el departamento, entre ellos, el tranvía de la 80, la conexión del departamento hacia las costas, el desarrollo de Puerto Antioquia, y constituir el gran valle del software, entre otros.

Así mismo, se revisaron los avances y retos en materia de seguridad.

Al finalizar el encuentro el gobernador Aníbal Gaviria Correa destacó este como un ejercicio que ha sido único, “yo no había visto hechos de esta dimensión que representan unidad y trabajo conjunto”.

Temas a resaltar el compromiso del gobierno nacional para la financiación con los $1.4 billones para el Túnel Guillermo Gaviria Echeverry y del tramo dos de acceso desde Santa Fe de Antioquia a Giraldo. Recursos que se van a traer de vigencias futuras para proceder a la licitación y ejecución de los trabajos.

Destacó en segundo lugar como decisión de enorme envergadura la aprobación de los dos grandes proyectos de transporte público y de movilidad sostenible para el área Metropolitana, el Metro de la 80 y el tren de cercanías como complemento al Ferrocarril de Antioquia.

La próxima semana se presentarán en detalle los diseños de ese tramo central al Ministerio de Transporte.

Subrayó como los dos temas más importantes entre los tratados el hecho de que las mesas de trabajo quedaron instaladas con cronogramas de encuentro y trabajo en todos los frentes; y como la reunión de hoy estrechó las relaciones entre los diferentes equipos y eso frente a los cuatro años de trabajo que se avecinan es muy importante, para la consecución de los mejores resultados para los planes de desarrollo.

Más información para periodistas:
Elaboró: LGMT/JPP/RR

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov