log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Antioquia llevará la panela al plano internacional

N. 102

Medellín, 11 de febrero de 2020 

- En el Primer Encuentro Gremial de Paneleros, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Correa Vargas, se comprometió a abrir los mercados del mundo a nuevos productos, incluida la panela. 

- En la reunión se presentó la Ley 2005 del 5 de diciembre 2019 (Ley de la panela) y los nuevos estatutos de la organización gremial Fedepanela. 

Para superar la crisis que padece actualmente el subsector panelero por la sobre oferta que se presenta en el departamento de Antioquia, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Correa Vargas, manifestó que uno de sus objetivos será internacionalizar este producto. 

El funcionario se reunió en la Gobernación de Antioquia, con los integrantes del Comité Departamental de Paneleros en el Primer Encuentro Gremial que se realiza en el año 2020. Allí se trató esta problemática actual que afecta a más de 40.000 familias antioqueñas y se dio a conocer la nueva Ley que genera incentivos a la calidad, promoción del consumo y comercialización de panela, mieles vírgenes y sus derivados. 

En la reunión en la que participaron presidentes de los Comités Municipales de Paneleros en cabeza de su presidente departamental, Norberto Úsuga Gallego, secretarios de Agricultura municipales, comerciantes y otros actores de la Cadena caña – panela, el titular de la dependencia departamental se comprometió a jalonar la ejecución de un plan estratégico departamental enfocado al desarrollo del subsector. 

"Vamos a internacionalizar la Agricultura antioqueña, abriendo los mercados del mundo a nuestros productos. Demostrando que aquí somos capaces de producir con calidad y eficiencia", dijo el titular de la dependencia departamental. 

En este primer encuentro el gerente general de Fedepanela Carlos Fernando Mayorga, presentó la Ley 2005 del 5 de diciembre 2019 (Ley de la panela) y socializó los nuevos estatutos de la organización gremial Fedepanela. 

Se anunció, además, que el próximo viernes 14 de febrero se efectuará la Panelatón en el primer piso de la Gobernación. Esta es una estrategia de promoción e incentivo al consumo de panela, liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. 

Más información para periodistas: Beatriz Pulgarín 383 88 42

Elaboró: Jacqueline Duque C.
Revisó: Rafael Restrepo A. 

En la foto: 

Dinora Bedoya, coordinadora Fedepanela – Antioquia.

Carlos Mayorga, gerente Nacional Fedepanela.

Rodolfo Correa, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

Norberto Úsuga, presidente Departamental de Paneleros se Antioquia.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov