log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernación de Antioquia acompañó Misión de Verificación de ONU en Dabeiba

Secretarios de despacho asistieron, por invitación de Naciones Unidas, al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Llano Grande.

Enfoque de verificación de la misión es constructivo, es un proyecto complejo que merece fortalecerse y replicarse en el resto del país.

Hasta el ETCR de Llano Grande, ubicado a 45 minutos por carretera de la cabecera municipal de Dabeiba, occidente antioqueño, se desplazó hoy una comisión de la Gobernación de Antioquia, con el fin de atender una invitación de Naciones Unidas, encargada de revisar periódicamente la implementación del Acuerdo Final firmado entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP en 2016.

En representación del Gobierno departamental asistieron el secretario de Gobierno, Luis Fernando Suárez; la secretaria de las Mujeres, Natalia Velásquez Osorio; el secretario de Participación Ciudadana, Juan Correa Mejía; el gerente de Paz, Rafael Blanco; además del director del Hospital Pablo Tobón Uribe, Andrés Aguirre y otros invitados de la ONU.

El enfoque de verificación de la misión era constructivo, se mantiene como objetivo primordial promover la resolución de conflictos, el fortalecimiento de la confianza y la unión de esfuerzos en respuesta a los desafíos de la implementación del Acuerdo de Paz. Por ello se realizó diálogo abierto entre la comunidad y los visitantes.

Al respecto el secretario de Gobierno, Luis Fernando Suárez Vélez señaló que: “Hemos tenido hoy la gran oportunidad de vivir de cerca el proceso de paz en el ETCR Llano Grande en Dabeiba, hemos dialogado con la comunidad, con sus líderes, nos han presentado sus proyectos productivos” y destacó que: “vamos a trabajar desde el Gobierno de Antioquia con el Plan de Desarrollo para apoyar la paz en Antioquia, para que la paz avance de manera sostenible en nuestro departamento y para que tengamos una paz consolidada, porque esa es la ruta: la de la paz, la de la Noviolencia y de la reconciliación”

Durante toda la mañana de este martes, la misión de verificación visitó: una fábrica de arepas, emprendimiento que adelantan las mujeres de Llano Grande; una sastrería, un restaurante comunitario, una panadería y la casa modelo de un proyecto de turismo.

Al final el secretario de Gobierno de Antioquia manifestó que: “Este es un modelo exitoso, es un proyecto complejo, nos han manifestado de primera mano sus dificultades, pero también nos han manifestado de manera clara, su convicción por trabajar por la paz en Antioquia y en Colombia”.

En el ETCR Llano Grande se encuentra una población de 209 personas, de ellas 49 son mujeres y 37 niños.

 

Más información para periodistas: Oscar Álzate 3128436919

Elaboró: Oscar Álzate
Revisó: Mary Luz Avendaño

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov