log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Antioquia será piloto en la implementación de entornos protectores para prevenir el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por actores armados

N. 99

Medellín, 10 de febrero de 2020

- Esta estrategia será llevada al Plan de Desarrollo de Antioquia, a través de programas y proyectos de prevención.

- 13 municipios serán priorizados, de acuerdo a las alertas tempranas generadas por la Defensoría del Pueblo. Tras esto se buscará expandir la estrategia a otros territorios. 

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y la primera dama Claudia Patricia Márquez Cadavid, se reunieron en la tarde de este lunes con Victoria Colamarco, representante adjunta de UNICEF en Colombia, con la directora del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, Aura Lucía Lloreda, el coordinador de CIPRUNNA, Hans Jiménez e integrantes del gabinete departamental, para analizar la estrategia hacia la construcción de una agenda de protección de niños, niñas y adolescentes frente al reclutamiento, uso y utilización por parte de grupos ilegales en Antioquia.

Esta estrategia, que será piloto para Antioquia, busca a través de entornos protectores, prevenir el uso, la vinculación y utilización de los niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados. Así mismo, reforzará la oferta institucional que tienen los menores, para permitirles construir un proyecto de vida, que les genere capacidades de resiliencia, creatividad y emprendimiento, impidiendo su vinculación a grupos criminales.

La cualificación de los actores que se encuentran en contacto permanente con los niños, niñas y adolescentes, en el ámbito local, regional y departamental, será uno de los objetivos de esta agenda que involucra instituciones como el Ministerio de Educación, la Gobernación de Antioquia, las alcaldías, UNICEF, el ICBF, las procuradurías, entre otros.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, resaltó la importancia de esta estrategia debido a que hoy hay una realidad compleja en el departamento, como las estructuras criminales que están reclutando a los niños, niñas y adolescentes. “Tenemos una preocupación muy grande porque muchos de nuestros niños hoy están consumiendo psicoactivos, como un primer paso, para que luego hagan parte de las estructuras criminales. Todos esos retos son los que tenemos que abordar en el Plan de Desarrollo y en esta alianza con estas instituciones”, acotó el secretario.

Por su parte, Victoria Colamarco, representante de UNICEF Colombia, manifestó que el paso a seguir es plasmar este tema en los planes de desarrollo territoriales y comenzar con una implementación comprensiva y holística en el mes de abril. 

Más información para periodistas con: Juan Camilo Ramírez Correa / 3839264

Audio: Secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez

Audio: Victoria Colamarco, representante adjunta de UNICEF en Colombia

Elaboró: Juan Camilo Ramírez Correa
Revisó: Javier Restrepo

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov