log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Se realizó la primera reunión del Comité de Seguimiento Electoral para los comicios de organismos comunales en Antioquia

N. 98

Medellín, 10 de febrero de 2020 

Se aspira que las 5.711 Juntas de Acción Comunal (JAC) y Juntas de Vivienda Comunitaria (JVC) realicen elección de sus respectivos dignatarios el próximo 26 de abril.

Más de 300.000 mil personas en todo Antioquia estarán en función de elegir a sus dignatarios comunales.

El pasado viernes 7 de febrero, se realizó la primera reunión del Comité de Seguimiento Electoral para las elecciones comunales, conformado por la Gobernación de Antioquia y diferentes organismos de vigilancia y control, que se dieron cita para pactar una agenda que permita emprender acciones que garanticen el transparente cumplimiento de los comicios comunales, a realizarse el próximo 26 de abril. Más de 300.000 mil personas en toda Antioquia estarán en función de elegir a sus dignatarios comunales. 

Este comité tiene el objetivo de supervisar las elecciones comunales, posibilitando la acción conjunta interinstitucional y la coordinación con la sociedad civil para la veeduría ciudadana. Es la principal instancia que atenderá las situaciones problemáticas, irregularidades, inquietudes y diferencias que puedan presentarse en el proceso de sufragio en todo el departamento, y liderará la gestión de la información estratégica, antes y durante las elecciones. 

La Dirección de Organismos Comunales de la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, identificó los municipios que requieren especial atención por potenciales riesgos que podrían afectar el ejercicio electoral, sea por problemas de orden público dada la presencia de grupos al margen de la ley, constreñimiento electoral, los intereses de actores privados por beneficios económicos o el incumplimiento de la normatividad comunal necesaria, entre otros. 

Los municipios que inicialmente requieren una especial atención por presentar diferentes tipo de riesgo son: Cáceres, El Bagre, Tarazá, Caucasia, Yondó, Puerto Berrío, Puerto Triunfo, Anorí, Segovia, Yarumal, Gómez Plata, San Andrés de Cuerquia, Briceño, Ituango, Frontino, Dabeiba, Amagá, Santa Bárbara, Salgar, Montebello, La Pintada, Fredonia, Concordia, Urrao, Angelópolis y Turbo. La mayoría de estas municipalidades se ubican en las fronteras del departamento. 

Se hace un llamado a los municipios a que agilicen la instalación de sus comités de seguimiento electoral, ya que solo 9 de los 117 comités municipales que se estiman para los comicios, han sido instalados. 

Así mismo, se recuerda a los organismos comunales que las asambleas para elegir los tribunales de garantías deben ser realizadas entre el sábado 28 de marzo y el miércoles 1 de abril. 

Liderados por la Secretaría de Participación Ciudadana, las secretarías de Gobierno, Educación y las gerencias de Comunicaciones, Municipios, Paz y el Dapard, conforman el comité, también integrado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Procuraduría Departamental, la Policía y la Federación Comunal de Antioquia. 

En la próxima reunión programada para el 25 de febrero, se definirán los protocolos en el proceso, identificando otras necesidades que puedan surgir. 

Más información para periodistas: Pablo Sierra 3839297

Elabora: Pablo Sierra
Revisa: Jacqueline Duque

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov