log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Antioquia está preparada frente al Dengue

N. 85

Medellín, 05 de febrero de 2020

- Aunque el Departamento ha presentado un ligero incremento en el número de casos y hay una alerta frente a la enfermedad, el sector salud está preparado para enfrentar cualquier eventualidad.

- En el presente año ya el Departamento cuenta 475 casos, de los cuales 8 son dengue grave. En el año 2020 Antioquia no reporta muertes por dengue.

Luis Armando Galeano Marín profesional especialista de la dirección Factores de Riesgo de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia presenta el balance de dengue en el Departamento con 475 casos reportados, de los cuales 8 son dengue grave.

“De las áreas que más casos tienen Medellín es la más importante, pero teniendo en consideración el número casos frente al de habitantes esta cifra no es preocupante. Se cuentan 160 casos. La región de Urabá, seguida del Valle de Aburrá con Itagüí y Bello le siguen. De todas maneras se están haciendo acciones de prevención de la enfermedad y promoción de la salud” explica el médico Galeano Marín.

Recomienda el profesional especialista a la comunidad en general no tener materas, floreros o recipientes con agua limpia recolectada en la casa o alrededores, porque este es el sitio propicio para hospedar al Aedes aegypti, mosquito transmisor de la enfermedad y a sus crías.

En caso de requerir tener estos recipientes de recolección de agua limpia pide taparlos o en el momento de vaciar su contenido, lavar las superficies con agua, cepillo y jabón antes de volver a surtirlos de agua.

En hospitales y centros de salud hay protocolos que se siguen para esta enfermedad y el personal salud sabe cómo atender cualquier caso. Se requiere mucho el apoyo de la comunidad observando las medidas de prevención y consultando si cree estar enfermo.

En el año 2019 en Antioquia se reportaron 5.812 casos de los cuales 45 fueron dengue grave. 

Más información para periodistas: Luis Armando Galeano tel.: 3839879

Elaboró: Rafael Restrepo
Revisó: Jacqueline Duque Castaño

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov