log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

En 7.8% disminuyeron en enero los homicidios en Antioquia

N. 78

Medellín, 02 febrero de 2020 

- Urabá, Valle de Aburrá, Occidente y Oriente, las subregiones con menos homicidios en el departamento.

- Los demás territorios presentan incrementos. La meta en los primeros 100 días de gobierno es lograr una reducción del 5% en todo el departamento. 

En el mes de enero de 2020 se presentaron 199 homicidios en el departamento, frente a 216 en el mismo periodo del año anterior, lo cual representa una reducción del 7.8%. Así lo dio a conocer el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, durante el primer balance mensual de seguridad en el departamento. 

El mandatario departamental recordó que la defensa de la vida es primordial en su programa de gobierno. “La meta que nos hemos trazado es que en los primeros 100 días de gobierno podamos lograr una reducción del 5% y así ir consolidando esa tendencia”, expresó. 

Entre los hechos a destacar, se dio a conocer que la subregión de Urabá presenta una reducción del 40% (32 casos en 2019, contra 20 en el 2020). Le sigue el Valle de Aburrá con una disminución del 38% (Se presentaron 71 casos en el 2019, mientras en 2020 hubo 44 casos). También presentaron tendencia a la baja en homicidios la subregión del Occidente (22%) y el Oriente (6%). 

Sin embargo, en las otras subregiones la tendencia fue al alza. En Nordeste hubo un incremento del 46% con 6 casos más, Bajo Cauca con el 39% y 11 casos más, Norte con dos casos más, Magdalena Medio con un caso más y Suroeste con 5 casos más. 

El gobernador envió un contundente mensaje de unidad institucional, con el propósito de hacer respetar la vida de los antioqueños y las antioqueñas en materia de paz, derechos humanos, seguridad y convivencia ciudadana. 

"Cuando se produce el delito debemos atacar la impunidad, avanzar en las capturas, eso consiste en destinar esfuerzos presupuestales, apuestas tecnológicas para la seguridad y, sobretodo, el fortalecimiento de las capacidades de los organismos de seguridad y justicia respecto a la prevención del delito, la investigación y la judicialización de los homicidios’’, manifestó el mandatario departamental. 

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Luis Fernando Suarez Vélez, manifestó que en los próximos días se iniciará la formulación del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Departamento y el acompañamiento y orientación a las alcaldías en el proceso de formulación, para asegurar que se definan proyectos estratégicos alineados, que generen el mayor impacto y mejoren la seguridad y convivencia en los municipios; además, manifestó la creación a más tardar en el mes de marzo, de un Sistema de Información que permita consolidar las cifras de los delitos y operatividad de la Fuerza Pública y la Fiscalía, con el propósito de brindarles a los ciudadanos información transparente y clara. 

Cada mes las autoridades entregarán el balance de seguridad y convivencia del departamento, con el fin de devolverle la confianza a la ciudadanía en las instituciones. 

En lo que va del año, se han realizado 6 consejos de seguridad, dos en el Bajo Cauca, dos en el Área Metropolitana, uno en Suroeste y otro en el Norte. El próximo se realizará esta semana en el Occidente, concretamente en el municipio de Frontino. 

Más información para periodistas: 383 8302

Audio: 03 feb Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa

Audio: 03 feb Luis Fernando Suárez, secretario de Gobierno de Antioquia

Audio: 03 feb Mayor General, Juan Carlos Ramírez Trujillo

Audio: 03 Brigadier General Luis Enrique Méndez Reina

Audio: 03 feb directora de Fiscalías de Antioquia, Ángela María Bedoya Vargas

Elaboró: Mariana Villada
Revisó: Javier Restrepo

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov