log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

No espere a que se agote, done sangre ya

N. 52

Medellín, 23 de enero de 2020  

Es la invitación que hacen la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social en asocio con la Red departamental de bancos de sangre para este fin de semana.

El desabastecimiento en unidades de sangre afecta negativamente la atención en salud y pronostica mayores dificultades para atender a los pacientes que la necesitan.

Por la deficiente situación que presentan las instituciones de salud del Departamento se continúan con las jornadas de donación programadas para el sábado 25 y domingo 26 de enero que buscan abastecer y responder a las necesidades de este líquido vital.

La Secretaria Seccional y Protección Social en asocio con la Red departamental de Bancos de Sangre invitan nuevamente a los antioqueños, con edades comprendidas entre los 18 a 65 años y en especial a los que hagan parte de los grupos sanguíneos O positivo y negativo, a donar sangre y plaquetas de manera voluntaria, habitual y altruista.

Explica la secretaria seccional Lina María Bustamante Sánchez que estas jornadas buscan allegar un mayor número de donantes que permitan mantener un inventario suficiente y oportuno de componentes sanguíneos, para garantizar así un flujo normal del vital líquido y con ello la oportunidad en el suministro del mismo y una mejor atención a quienes lo requieran.

En Antioquia, los 10 bancos de sangre ubicados en Medellín, 2 en Rionegro y 1 en Apartadó tienen la responsabilidad de abastecer los distintos servicios transfusionales en las Clínicas y Hospitales del Departamento, las cuales presentan niveles muy bajos de sangre especialmente de los grupos sanguíneos O positivo y O negativo.

Para tratar de resolver esta situación se ha programado una nueva jornada masiva de donación los días sábado 25 y domingo 26 de enero, entre las 9:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, en los siguientes sitios:

Parque Principal Municipio de ITAGUI

Parque Principal Municipio de CALDAS

Parque Principal Municipio de SABANETA

Parque Principal Municipio de ENVIGADO

Parque Principal Municipio de RIONEGRO

Catedral San Nicolás el Magno Parque Principal Municipio de RIONEGRO

Parque Principal Municipio de YARUMAL

Edificio Centro Coltejer

Florida Parque Comercial

Parque Comercial El Tesoro

Almacén Éxito-Colombia

Iglesia Cristiana el Dios no conocido.

La invitación es para todo antioqueño entre los 18 y 65 años de edad, y que se encuentren en buen estado de salud, que pesen más de 50 kilos, que no presenten un cuadro gripal o infeccioso en las dos últimas semanas, que no esté tomando antibióticos y no esté en embarazo o haya tenido un parto o un aborto en el último año, puede donar sangre mínimo dos veces por año.

Es importante que las personas interesadas en donar sangre acudan al puesto de donación bien alimentados, que no tengan ayuno mayor a cuatro horas, que estén bien hidratados y tomen buen líquido después de donar y, que respondan de manera veraz y oportuna a los cuestionamientos del personal de salud responsable de tomar la donación.

Es importante recordar que los 13 Bancos de Sangre de la Red Departamental, tienen dispuestos, de manera permanente, sus espacios para recibir a los donantes durante todos los días de la semana, de lunes a viernes entre las 7 a.m. a 5 p.m. y los sábados entre las 8:00 a.m. a 12 p.m.

Elaboró: Victoria Eugenia Villegas
Revisó: Rafael Restrepo

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov