log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

1.164 pacientes recibieron tratamiento en la E.S.E Hospital Carisma

Con un modelo de atención basado en evidencia científica la ESE Hospital Carisma atendió 1.164 pacientes entre adolescentes mayores de 14 años, jóvenes y adultos de Antioquia y otros departamentos, adictos a sustancias psicoactivas durante el año 2019. 

Según el reporte de las estadísticas de la Subdirección Científica de la ESE Hospital Carisma, de los 1.164 pacientes atendidos 197 son mujeres y 967 son hombres. En su mayoría estos ciudadanos son provenientes del Valle de Aburrá, sin embargo, se registra gran porcentaje de atención a personas oriundas de otras zonas del Departamento, discriminado por subregiones así: Bajo Cauca 2, Magdalena Medio 4, Nordeste 8, Norte 13, Occidente 11, Oriente 73, Suroeste 27, Urabá 24, Valle de Aburrá 982. Otros 20 ciudadanos provienen de departamentos como Risaraldas, Caldas, Meta, Manizales y Cundinamarca. 

Entre las adicciones con mayor adherencia se encuentra la cocaína, seguida de la marihuana, el alcohol y con menos incidencia la heroína. 

Para el año 2020 

Estamos trabajando en estrategias que nos permitan eliminar las barreras de acceso a los servicios, sobre todo el proceso de hospitalización, para ello, emprendiendo acciones donde la hospitalización pueda realizarse de forma ágil y oportuna. También, a través del fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud (APS). Allí, el conocimiento y la experiencia permiten que profesionales de la salud de todos los municipios de Antioquia estén en pasantía por la ESE Hospital Carisma, capacitándose frente al modelo de atención y consolidando el vínculo con nuestros servicios. Esta estrategia ha permitido detectar personas que están padeciendo adicciones a sustancias psicoactivas, así realizar un mejor abordarje a través del conocimiento compartido con los profesionales. 

El trabajo que viene realizando la ESE Hospital Carisma ha sido importante, sin embargo, queda un camino arduo por recorrer para llegar con mayor efectividad a todos los municipios de Antioquia, para eso es necesario trabajar articuladamente con todas las alcaldías y seguir recibiendo el acompañamiento de la Gobernación de Antioquia. Así los expresó el subdirector científico, doctor Nemesio Cataño Córdoba. 

Elaboró: Melissa Cárdenas Gutiérrez, comunicadora ESE Hospital Carisma
Revisó: Rafael Restrepo, periodista Gobernación de Antioquia
Fecha: 2301/2020

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov