log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

En el Encuentro con Alcaldesas y Alcaldes de Antioquia, el gobernador Aníbal Gaviria destacó la unidad, la transparencia y el respeto como los pilares fundamentales de su Administración

N. 47

Medellín, 22 de enero de 2020

- El mandatario convocó para que desde los postulados trabajados en el día se empiecen a formular los principios de los planes de desarrollo 2020 – 2023 y sean pilares para la gran construcción de la visión Antioquia 2040.

- Trabajar más en llave y estimular la unidad de las subregiones y las provincias, les pidió el Gobernador a los alcaldes y las alcaldesas reunidas en el Coliseo de Combate, Guillermo Gaviria Correa.

Al destacar la participación y acompañamiento de la directora ejecutiva de Colombia Líder, Dra. Karem Labrador Araújo, y del director de Descentralización y Desarrollo Regional del Departamento Nacional de Planeación, Diego Fernando Hau Caicedo, como garantes del desarrollo de este modelo de trabajo, el gobernador Aníbal Gaviria Correa agradeció la participación las alcaldesas y alcaldes en este primer encuentro de planeación y formulación de los ejes de los planes de desarrollo 2020 – 2023 y de la gran visión Antioquia 2040.

Explicó Gaviria Correa que este primer ejercicio planeador y de concertación con los 125 mandatarios locales tendrá como estrategia de seguimiento su continuidad en un nuevo encuentro con los mandatarios participantes en las organizaciones subregionales, para pasar a las provisionales y llegar a los encuentros individuales, todo ello para que la unión, la participación y la concertación sean razón de ser de este ejercicio político.

“Debemos observar la unidad que tenemos que tener para trabajar por Antioquia y por cada uno de los municipios. También hay aspectos de orden territorial que no deben afectar la unidad. Pero también voy a convocar y a estimular la unidad de las subregiones y provincias, y quiero expresarlo a las alcaldesas y alcaldes: Estimulen la unidad en las subregiones, trabajemos más en llave”, les pidió Aníbal Gaviria Correa.

Formuló el mandatario cuatro grandes presupuestos para la planeación, el trabajo y las actuaciones: en primer lugar, la transparencia como generador de confianza. “Nada destruye de manera más acelerada y dañina la confianza de la comunidad en sus gobernantes que la corrupción”, expresó.

“Nosotros desde la Gobernación y desde sus alcaldías debemos ser referente de trabajo transparente para todas las administraciones de Colombia”, convocó el gobernador Aníbal Gaviria a los participantes del Primer Encuentro con Alcaldes. “Les convocó, además, a conservar en todo momento el respeto y la amabilidad en el trato a todos y cada uno de los ciudadanos como principio de una buena gestión”, añadió.

Como segundo principio de trabajo, Gaviria Correa invitó a trabajar en equilibrar y disminuir la brecha de desigualdad entre los desarrollos urbano y rural. “Toda acción que se emprenda en ese sentido favorecerá en conjunto a toda la comunidad”, opinó y puso como ejemplo que las acciones que apunten a proteger el ambiente van a impactar a temas tan vitales como el cambio climático, responsabilidad de todos.

Indicó que este ejercicio político en la Administración departamental se desprende de su interés por servir con enorme entusiasmo “a mi gente y a mi Departamento. No he impuesto mi ejercicio político como trampolín para nada”, enfatizó.

Reiteró y refrendó su interés personal y político en disminuir la brecha entre lo urbano y lo rural. “Ahí estaremos fuertemente trabajando en asocio con ustedes”, sostuvo.

En tercer lugar, se refirió el momento de Antioquia y su proyección al año 2040, al sueño de todos los antioqueños en lo que será la realización del sueño y la construcción colectiva desde una agenda pública que convoque la participación integral y activa de todos los sectores sociales. “Tenemos que poner a Antioquia a mirar al futuro con una visión estratégica y unas megametas claras y alcanzables”, planteó.

Esa visión al 2040, con una etapa de ajuste en el año 2030, debe construirse desde la discusión social y colectiva que logre conjugar el sueño colectivo en visión, inclusión, participación. Para ello, pidió que se revisen los objetivos del desarrollo sostenible global del milenio para hacer “nuestra propia interpretación y contextualización de esos cometidos”.

Recordó que hay trabajos adelantados por las administraciones salientes, que convocaron a sabios y a líderes sociales a pensar en el desarrollo a 2050. “Estos serán elementos que vamos a recoger y que pondremos a consideración de todos los antioqueños para que estudien y definan su participación en esa construcción de un sueño colectivo”, dijo.

La propuesta de trabajo busca articular los planes de desarrollo, priorizar los proyectos y concertarlos con el gobierno departamental para buscar cofinanciación y su realización. Este es el insumo de trabajo que conlleva a un segundo momento que será la primera jornada de Acuerdos Municipales, para revisarlos en el próximo encuentro en el mes de marzo.

Elaboró: Rafael Restrepo
Revisó: Javier Restrepo

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov