log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

La Secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia y los bancos de sangre del departamento de Antioquia Invitan a la población

N. 31

Medellín, 17 de enero de 2020 

A DONAR SANGRE. 

NO ESPERE A QUE SE AGOTE, DONE YA 

El desabastecimiento en unidades de sangre afecta negativamente la atención en salud y pronostica mayores dificultades para atender a los pacientes que la necesitan.

Por eso, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social en asocio con la Red departamental de bancos de sangre preparan dos jornadas de donación, para los sábados 18 y 25 de enero. 

Lina María Bustamante Sánchez, secretaria seccional de salud y protección social del Departamento anuncia para los sábados 18 y 25 de enero, la realización de dos jornadas departamentales de donación de sangre que buscan abastecer y responder a las necesidades de este vital líquido que presenta hoy el Departamento.

La Secretaria Seccional convoca a la población en general entre los 18 a 65 años y, en especial a los que hagan parte de los grupos sanguíneos O positivo y negativo a donar sangre y plaquetas de manera voluntaria, habitual y altruista (mínimo 2 veces al año) para mantener un inventario de componentes sanguíneos suficiente y auto sostenible durante todo el año. 

Recuerda la secretaria Lina Bustamante que los bancos de Sangre del Departamento Antioquia, (10 bancos de sangre ubicados en Medellín, 2 en Rionegro y 1 en Apartadó) tienen la responsabilidad de abastecer los distintos servicios transfusionales en las Clínicas y Hospitales del Departamento, presentan niveles muy bajos de sangre especialmente de los grupos sanguíneos O positivo y O negativo. 

Situación de desabastecimiento que pone en mayor riesgo la prestación oportuna y adecuada de los servicios de salud de los pacientes que así lo requieran por procedimientos quirúrgicos, .atenciones en salud ordinarias o por eventos naturales o antrópicos. 

Es importante tener en cuenta que el promedio aproximado diario de donantes captados por banco de sangre de los grupos sanguíneos O positivo y O negativo es de más o menos 20, lo que corresponde a 20 unidades de sangre; sin embargo son mayores las necesidades diarias de pacientes hospitalizados relacionadas a sus patologías, las cuales cada día son más complejas, esto hace que el numero mencionado no sea suficiente y afecte la oportunidad en la atención y pudiendo complicar la patología de base de estos pacientes. 

Aproximadamente el 10% de los pacientes que ingresan en cada institución Hospitalaria requiere de más de una transfusión sanguínea, sin contar con aquellos pacientes que presentan urgencias por sangrados masivos por diferentes causas, lo que hace imperativo tener un inventario de componentes sanguíneos en niveles suficientes para atender la demanda. 

De acuerdo con la información estadística, aproximadamente, el 57% de la población en Antioquia es de grupo sanguíneo “O” positivo y el 5% es “O” negativo. 

La Secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia ha programado para los sábados 18 y 25 de Enero jornada masiva de donación de sangre ubicando los bancos de sangre en diferentes sitios de la ciudad y el Departamento.

Parque Municipio de ITAGUI

Parque Municipio de CALDAS

Parque Municipio de SABANETA

Parque Municipio de ENVIGADO

Parque Municipio de RIONEGRO

Parque Municipio de YARUMAL

Centro Comercial Puerta del Norte

Florida Parque Comercial

Parque Comercial El Tesoro

Centro Comercial Mayorca Megaplaza

Centro Comercial Premium Plaza

Comunidad Adventista - Municipio de Apartadó

Además los 13 Bancos de Sangre de la Red Departamental de Antioquia, tienen dispuestos sus espacios para recibir a los donantes durante todos los días de la semana, de lunes a viernes entre las 7 a.m. a 5 p.m. y los sábados entre las 8:00 a.m. a 12 p.m. 

Algunos requisitos para donar sangre y plaquetas son:

Tener entre 18 y 65 años de edad, y que se encuentren en buen estado de salud

Pesar más de 50 kilos.

No haber iniciado un cuadro gripal o infeccioso en las últimas dos semanas.

No estar tomando antibióticos

No estar en embarazo ni haber tenido parto o aborto en el último año.

No presentar un ayuno superior a 4 horas. (si la donación es en la mañana desayunar bien, si es en la tarde almorzar bien)

Recomendación para el donante debe tomar mucho líquido antes, durante y después de la donación. 

DONA FRECUENTE- DONA SEGURO

Integrantes de la red de bancos de sangre

Elaboró: Victoria Eugenia Villegas
Revisó: Rafael Restrepo

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov