log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

La preocupación y la decisión de mejorar la situación en el Bajo Cauca, son comunes a los gobiernos Nacional y Departamental

N. 27

Medellín, 16 de enero de 2019 

- Así lo expresó este jueves el gobernador de Antioquia, luego de su reunión con el Alto Comisionado de Paz. 

- En la misma se definieron los lineamientos para trabajar unidos en la implementación de la Zona de Futuro para el Bajo Cauca. 

Este jueves, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, se reunió con el Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos Arévalo, con quien sostuvo una conversación en la cual el funcionario del nivel nacional detalló al señor gobernador las acciones de trabajo de su oficina en el departamento de Antioquia, en la implementación las llamadas Zonas Futuro, la primera de ellas para la subregión del Bajo Cauca. 

Sobre esta reunión, el Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos Arévalo, dijo que fue fructífera para presentarle al gobernador la estrategia de Zonas Futuro, que consiste en el fortalecimiento de la seguridad en una zona específica, en este caso para el Bajo Cauca, complementada con la presencia de todos los niveles del Estado, (Nación, departamento y municipios), para el fortalecimiento de las economías locales, para hacer el tránsito de las actividades ilegales hacia las legales. 

Destacó el funcionario el apoyo ofrecido por el gobernador Aníbal Gaviria Correa, para coordinar y articular una acción integral del estado garantizando la presencia de todos los ministerios, pero ante todo, garantizando la seguridad y tranquilidad de todos los ciudadanos, lo cual implica el combate directo contra las economías ilegales. 

Esta Zona Futuro para el Bajo Cauca, precisó el Comisionado de Paz, abarcará también localidades del sur del departamento de Córdoba y detalló que lo más importante es aplicar el Plan Estratégico de Intervención Integral, que se construyó de la mano del Ejército y permite ubicar lugares estratégicos a intervenir en materia de seguridad. 

Sobre el apoyo a las economías legales, detalló que hay identificados y priorizados varios proyectos con las comunidades, los cuales se impulsarán de manera especial, impactando a miles de personas de los municipios del Bajo Cauca. 

Por su parte el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, expresó que el primer mensaje luego de esta reunión es que la preocupación y la decisión de mejorar la situación en el Bajo Cauca, son comunes a los gobiernos Nacional y Departamental.

Dijo que se llevará a cabo un trabajo conjunto para articular los temas de seguridad y desarrollo para atacar integralmente la situación que se viene presentando en el Bajo Cauca.

Además, anunció que pronto se llevará a cabo una nueva reunión con el Alto Comisionado para la Paz y otros miembros del Gobierno Nacional, para avanzar en el proceso de buscar la sustitución de la economía ilícita, atacando el cultivo de la coca y la minería ilegal, pero también se trabajará duro por la reforestación en la subregión del Bajo Cauca, lo cual se convertirá en una fuente de empleo legal y desarrollo. 

Para toda esta labor se trabajará en llave con la gobernación de Córdoba, con cuyo mandatario se reunirá el gobernador Aníbal Gaviria Correa en los próximos días. 

Audio: enero 16 Gobernador Aníbal Gaviria sobre reunión con el Alto Comisionado para la Paz

Audio: enero 16 Alto Comisionado de Paz Miguel Ceballos Arévalo

Elaboró: Luis Guillermo Morales Tobón
Revisó: Javier Ramírez

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov