log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

La E.S.E Hospital Carisma cumple las metas trazadas en el Comité Departamental de Drogas de Antioquia durante la vigencia 2019

El Comité Departamental de Drogas de Antioquia a través del equipo interdisciplinario de la E.S.E Hospital Carisma durante el año 2019, obtuvo una cobertura en 123 municipios del departamento de Antioquia, logrando incentivar la participación de 3.853 profesionales de la salud en las 9 subregiones.

El Comité Departamental de Drogas de Antioquia fue creado para desarrollar acciones sobre la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y conductas adictivas, y fortalecer la promoción de estilos de vida saludables en Antioquia a partir de las asistencias técnicas y asesorías.

Durante la vigencia de 2019, los grupos poblacionales tratados fueron: Directores Locales de Salud, profesionales del área psicosocial, profesionales del área de la salud (enfermeros/a, auxiliares de enfermería, médicos/a), coordinadores médicos de IPS, gerentes de sistema de información y gerentes de las ESEs municipales, quienes tuvieron la oportunidad de desarrollar cuatro fases del proceso donde los municipios lograron obtener capacidad instalada para la construcción e implementación de los planes municipales en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas (SPA) y promoción de la salud mental.

Como resultado se logró consolidar 21 Planes en Reducción de Consumo de SPA en aquellos municipios que no los tenían. Ochenta y ocho (88) municipios avanzaron en la actualización de sus planes municipales, todos bajo la política de consumo con base a la Resolución 089 de 2019 de la Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas”. En otros trece (13) municipios se realizaron ajustes en la matriz plan y asesorías.

Gracias al CDPDA se fortalecieron las competencias de los equipos psicosociales y de la salud para la activación de la ruta de atención frente a la problemática del consumo de sustancias psicoactivas donde se abordaron los siguientes temas: 

- Asistencia Técnica en Conformación o Reactivación de Comités Municipales de Prevención en Drogas.

- Asistencia Técnica para la creación y actualización de Planes Municipales de Prevención de Consumo de SPA y Conductas adictivas.

- Asesoría en difusión de Políticas Públicas y Normatividad en Consumo de SPA.

- Asesoría en prevención universal, selectiva e indicada frente al riesgo de consumo de SPA y promoción de Salud Mental.

Elaboró: Melissa Cárdenas Gutiérrez, comunicadora ESE Hospital Carisma
Revisó: Ana Carolina Mesa, Asesora de Mercadeo y Proyectos ESE Hospital Carisma
Revisó: Rafael Restrepo, periodista Gobernación de Antioquia

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov