log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Dapard entrega recomendaciones para evitar emergencias y desastres en el puente festivo de Reyes

N. 10

Medellín, 3 de enero de 2019  

- En municipios costeros de Urabá hay Alerta Naranja por la ocurrencia de fuertes vientos que pueden provocar oleaje, entre 11 y 13 metros de altura. 

- Para disfrutar del puente festivo es necesario estar alerta ante cualquier evento natural o antrópico y atender las recomendaciones. 

En víspera del puente festivo de Reyes, el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-, hace recomendaciones a los antioqueños y turistas que visitan nuestro departamento, para que puedan disfrutar con seguridad y tranquilidad los días 4, 5 y 6 de enero, con los cuales concluyen las festividades navideñas y de cambio de año. 

El Dapard, hace un llamado a las familias que visitarán sitios turísticos para que se informen oportunamente sobre el estado del tiempo y tengan en cuenta que deben revisar el área donde van a disfrutar del descanso. 

En caso de acampar o realizar actividades de recreo en sitios cercanos a ríos o quebradas, se deberá conservar una distancia prudente con ellos de 10 a 30 metros aproximadamente para evitar cualquier eventualidad que pueda afectar la vida humana. Es importante además revisar las alteraciones en el nivel del agua o cambios en el color y alejarse de ellas si lo nota. 

Igualmente se recomienda apagar las fogatas de leña, limpiar el lugar, realizar una adecuada manipulación de alimentos, conducir con cuidado, evitar el consumo de licor, y mantener permanentemente vigilados a los niños que ingresar al mar, quebradas y piscinas para que no se presenten accidentes. 

Para reportar cualquier emergencia es indispensable tener a la mano los teléfonos de la Defensa Civil, Bomberos y Policía. 

Alertas 

De acuerdo con el informe presentado por el Centro Regional de Pronósticos y Alertas, en la zona costera podrían presentarse fuertes vientos con velocidades que oscilan entre los 9 y 28 kilómetros por hora, lo que puede provocar oleaje, entre 11 y 13 metros de altura. 

Además hay Alerta Naranja por posible crecientes súbitas en los ríos León, Carepa y Apartadó, por ello, se recomienda a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd- de Carepa, Chigorodó y Apartadó, tener especial atención sobre el incremento del nivel de los ríos. 

A la tarea de velar por la seguridad y la tranquilidad de los antioqueños que se disponen a disfrutar del puente festivo, se suman con Dapard, el Ejército Nacional, Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, Fuerza Aérea y Policía. 

Elaboró: Jacqueline Duque
Revisó: Rafael Restrepo

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov