log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

La gobernación de Antioquia es la primera de Colombia y Latinoamérica en recibir la certificación del ICONTEC en el sistema Basura Cero

- Como un hito para Colombia y Antioquia, calificó Adriana María Alonso Rozo, la directora Regional del ICONTEC para Antioquia, Chocó y el Eje Cafetero, este logro.

- Sandra Milena Pinzón, directora Ejecutiva de Basura Cero Colombia, expresó que la implementación de este sistema implica reducir el impacto de la operación de la entidad sobre el medio ambiente.

Como una noticia muy importante, un hito para Colombia y Antioquia, calificó Adriana María Alonso Rozo, la directora Regional del ICONTEC para Antioquia, Chocó y el Eje Cafetero, la entrega de la primera certificación del sistema de Gestión Basura Cero en el país, otorgada este viernes al gobernador Luis Pérez Gutiérrez, por este organismo en unión de la entidad Basura Cero Colombia.

Destacó la funcionaria que la gobernación de Antioquia es el primer ente público a nivel de Colombia y Latinoamérica, que recibe dicha certificación. Lo cual significa que la gobernación tiene un gran trabajo alrededor de la gestión de sus residuos y el medio ambiente.

Precisó la señora Alonso Rozo, que este logro se da porque desde el comienzo del gobierno Antioquia Piensa en Grande, se buscó esta meta y para ello el gobernador Luis Pérez sancionó la Ordenanza 10 del 22 de abril de 2016, en la cual se define que Basura Cero busca contribuir a la reducción de la contaminación ambiental desde el adecuado manejo de residuos sólidos, sensibilizando y educando a los ciudadanos antioqueños.

Por su parte, Sandra Milena Pinzón, directora Ejecutiva de Basura Cero Colombia, expresó que la implementación de un sistema de gestión Basura Cero, implica reducir el impacto de la operación de la entidad sobre el medio ambiente.

Resaltó que la gobernación de Antioquia sea la primera en lograrlo en Colombia y Latinoamérica, al mostrar nuevos indicadores y estrategias en el manejo del concepto basura, lo cual genera que la entidad lleve menos residuos a los rellenos sanitarios, al tiempo que genera una nueva cultura en todos los habitantes de su sede.

Precisó que la gobernación de Antioquia se convierte en un ejemplo para todo el país y animará a las demás del país a apuntarle a este logro.

Citó la funcionaria que la gobernación de Antioquia genera una tonelada de ripio de café al mes y se ha generado una estrategia para compostarlo y así reutilizarlo en actividades como la jardinería.

Destacó también el tema de Cero Papel y recordó que la gobernación de Antioquia a la fecha genera 4 mil kilos de papel para desechar y de ellos se están reciclando y aprovechando 3.200 kilos, lo que significa que esta cantidad se reincorpora de manera efectiva a la cadena productiva y se usa en nuevos procesos.

Audio: dic 20 Sandra Milena Pinzón, directora Ejecutiva de Basura Cero Colombia

Audio: dic 20 Adriana María Alonso dir regional Icontec sobre Basura Cero

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 20 de diciembre de 2019
Elaboró: Luis Guillermo Morales Tobón
Revisó: Pablo Sierra
# 914

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov