log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Cerro Tusa, otro ícono de la naturaleza que pasa a dominio público para el servicio del turismo

- La Gobernación de Antioquia avanza en el desarrollo de un parque arqueológico y natural, que potenciará los componentes ambientales, culturales y arqueológicos en Cerro Tusa, referente natural del Suroeste del departamento. 

- La constitución del Parque Arqueológico y Natural incluye la compra de los predios y el desarrollo de diseños para disfrutar de la riqueza de este nuevo espacio público. 

En un área de 134 hectáreas, la gobernación de Antioquia, mediante su secretaría de Productividad y Competitividad, avanza en la implementación del Parque Arqueológico y Natural Cerro Tusa, proyecto que le entrega a la ciudadanía un nuevo espacio público y que busca aprovechar este ícono geográfico, considerado la pirámide natural más alta del mundo, y sus alrededores, para la preservación y el turismo sostenible, a partir de componentes ambientales, culturales y arqueológicos. 

La conceptualización del proyecto urbanístico y paisajístico del corredor turístico-arqueológico del Parque Arqueológico y Natural Cerro Tusa se estructura en un planteamiento de espacio público ambiental para el desarrollo y vivencia natural de lugar; con el propósito de vivir el recorrido en un itinerario que resalta las condiciones naturales del sitio y permite conocer los vestigios y vivencias de la cultura precolombina Zenufaná, que habitó la zona: petroglifos, santuarios y lugares de ofrendas de esta cultura indígena. Se establecen intervenciones que permitan relaciones con el entorno, en una propuesta articulada con el ecosistema. 

El parque contará con sendero natural para caminantes y 3 estancias las cuales van en ascenso por el Cerro:

Estancia de acceso, punto de información y servicios.

Estancia de contemplación Cara de la Diosa (se trata de un desprendimiento de la roca ígnea de Cerro Tusa que se asoma por su ladera norte y tiene la apariencia de una cara humana vista de perfil)

Atrio del camino al ascenso a la cima.

Entre las actividades que se podrán realizar están: trekking, senderismo y paisajismo.

El proyecto permitirá el desarrollo turístico del municipio de Venecia y su corregimiento Bolombolo y la ejecución de obras urbanísticas complementarias en el sector. La gobernación de Antioquia ha invertido más de dos mil millones de pesos. En este momento se está legalizando la compra de predios y quedan asegurados los recursos para la ejecución de las obras.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín: diciembre 20 de 2019
Elaboró: Gerardo Pérez P.
Revisó: Luis Guillermo Morales Tobón
# 910

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov